_
_
_
_
_

TVE repone, 12 años después, 'Los hechos de los apóstoles'

Una de las escasas reposiciones que vale la pena contemplar es la que comienza a emitirse hoy: Los hechos de los apóstoles, adaptación del quinto libro del Nuevo Testamento, realizada por el cineasta italiano Roberto Rossellini. en cinco episodios de 342 minutos. Es de desear que TVE incluya hoy la presentación en castellano que hizo Rossellini en la emisión de marzo de 1970.

Una difícil versión que rehuye la retórica y los convencionalismos del cine bíblico porque su autor se propuso contar al gran público la formación de las primeras comunidades cristianas tan sólo con la simplicidad e inocencia de un observador que hubiera vivido entonces en Palestina.Esta serie forma parte de las obras didácticas y documentales que constituyen la última etapa del primero y último de los neorrealistas: en 1962 abandonó definitivamente el cine. Se fue a la televisión por dos necesidades: comunicarse con más vastas audiencias y llevar a la imagen los temas de la civilización y cultura, imposibles para la industria del cine por la anticomercialidad del producto.

Esta evolución y brusco viraje del cineasta, objeto de mofa por parte de algunas gentes del cine de aquellos años, es comprendida así por François Truffaut en el prólogo al libro Roberto Rossellini, de José Luis Guarner: "Rossellini empezó su obra filmando unidades pequeñas: un barco de guerra (La nave bianca), una ciudad (Roma, cittá aperta), -una pequeña isla (Stromboli); luego filmó países (Germania, anno zero), luego continentes (Europa 51, India), luego eras de la humanidad (La edad de hierro, La lucha del hombre por su supervivencia)".

Rossellini realizó para la televisión, además de las ya citadas, obras y series como La toma del poder por Luis XIV (1966), Sócrates (1970), Pascal (1971), Agustín de Hipona y La edad de los Medici (1972) Descartes (1973) y El Mesías (1975). Murió mientras preparaba una obra sobre la vida de Marx joven.

Característica común a sus trabajos para la televisión es la ruptura con el modelo oficial del llamado filme histórico: Rossellini no hace historia novelada, no dramatiza, sino que trata de reflejar la vida cotidiana, cualquiera que sea la época, con sencillez e improvisación. Ello quizás se debe a los primeros principios del neorrealismo italiano, como señaló el crítico Gianni Rondolino.

La intención didáctica de estos programas junto con la precariedad de medios técnicos y económicos utilizados en los rodajes, posibles gracias a la financiación de empresas y televisiones europeas y africanas, tienen por resultado obras en las que canta la pobreza de los decorados y el ritmo del pedagogo. Guarner, el español que más a fondo ha estudiado a Rossellini, señala a propósito de Los hechos de los apóstoles que apenas existe montaje porque todas las escenas se han rodado en planos-secuencia, gracias al montaje interno que opera la lente preferida por el autor, el pancinor "para seguir con toda libertad los actos de los personajes, para mostrar el decorado a la vez que la acción y para adoptar siempre el mejor punto de vista". Rossellini culminaba así "el proceso de destrucción de la puesta en escena clásica".

TVE no invitó a Rossellini

Los hechos de los apóstoles es una coproducción de la productora de Rossellini (Orizzonti 2.000), con la colaboración de Les Films de Carthage, la RAI, la ORTF, TVE Studio Hamburg, la empresa alemana que está poniendo en marcha la Televisión Vasca. El programa se coproduce y se emite por primera vez en nuestra televisión siendo director general Adolfo Suárez. TVE coproduciría también en 1970 las dos horas de Sócrates.Tenemos una muestra de la incompresión de la obra de Rossellini en la propia TVE de aquella década, en uno de esos, papeles perdidos. Una misiva que, como el cerdo, no tiene desperdicios. La remite el director adjunto de TVE, Luis Angel de la Viuda, al jefe de Programas Cinematográficos, y dice: "Te comunico que en relación con la situación de la coproducción Sócrates, en mi opinión, no se debe hacer nada por invitar a Rossellini". Firma De la Viuda, hoy director general de Radio 80, el 24 de septiembre de 1970 en el papel timbrado del Ministerio de Información y Turismo, Dirección General de Radiodifusión y Televisión.

De la Viuda no hubiera escrito tal despropósito de saber que L'Osservatore romano, el órgano del Vaticano, enjuiciaba al día siguiente de la muerte de Rossellini, la obra de un no creyente, con estas palabras: "Fue un hombre que ayudó al hombre de nuestro tiempo a comprenderse mejor a sí mismo, sus propios dramas, sus aspiraciones, su relación con la historia y su responsabilidad en la construcción del porvenir". Los hechos de los apóstoles se mite hoy a las 20.00 por la primera cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_