_
_
_
_

Xavier Expósito abandona el 'Sanse'

Xavier Expósito, entrenador del San Sebastián, equipo filial de la Real Sociedad, considerado uno de los principales artífices de los éxitos realistas, ha dimitido de su cargo por diferencias con la dirección técnica del club. Expósito, el hombre que ha dirigido durante veinte años la mayor cantera de la Real, será sustituido por los ex jugadores realistas Rafael Mendiluce y Salvador Iriarte. La noticia, que fue dada a conocer por el presidente, José Luis Orbegozo, el domingo, en la presentación del Sanse, ha sido acogida con gran extrañeza entre los aficionados de la Real, definida años atrás como "el club donde nunca pasa nada".

El nombre de Xavier Expósito ha permanecido en la sombra durante largos años, hasta que, recientemente, los técnicos y comentaristas deportivos, a la búsqueda de una explicación lógica de los triunfos de la Real, han resaltado su gestión al frente del equipo filial. El trabajo de preparación técnica y física de los jóvenes valores guipuzcoanos desarrollado por Xavier Expósito ha sido considerado fundamental para el desarrollo de un club modesto como la Real, que se nutre únicamente de jugadores de su propia cantera.

Dos entrenamientos diarios

En el fondo de esta decisión de dimitir se sitúa una serie de cambios introducidos en la planificación de los entrenamientos de todos los equipos de la Real cara a la próxima temporada. Entre las modificaciones establecidas por Marco Antonio Boronat, máximo responsable de la preparación física, figura la realización de dos entrenamientos diarios, uno por la mañana, y otro por la tarde. Xavier Expósito, que entrenaba a sus muchachos únicamente por la tarde no podía cumplir ya los nuevos horarios del club, puesto que por las mañanas ejerce otras actividades en una empresa distinta.La ejecutiva realista, como solución, propuso que los entrenamientos de la mañana fueran dirigidos por Salvador Iriarte, reservando al hasta ayer único responsable del Sanse la selección del equipo titular. La oferta fue rechazada por Xavier Expósito, quien, al parecer, mantenía ya serias discrepancias con Marco Antonio Boronat y el propio Alberto Ormaechea. Tales discrepancias se han visto agravadas recientemente, tras el traspaso de ocho jugadores titulares del Sanse, decisión a la que el ex entrenador se opuso meses atrás. El traspaso de estos jugadores y su sustitución por juveniles pone en serias dificultades la misma permanencia del Sanse en Segunda División B, según habría declarado Xavier Expósito.

El ex entrenador, dolido por la forma en que se ha producido su dimisión, anunció ayer que convocará próximamente a los medios informativos para explicar su postura en esta crisis, que ha venido registrándose desde hace algún tiempo. Xavier Expósito, afirmó ayer, que no pretendía organizar ningún escándalo, ni mucho menos echar por tierra un trabajo de tantos años.

Veinte años en el equipo filial

A lo largo de los veinte años que ha ocupado la dirección del Sanse, este equipo ha aportado a la Real Sociedad más de cincuenta jugadores titulares, de los cuales, una quincena ha llegado a ser internacionales por la selección española. Estos jugadores son: Arconada, Artola, Urruticoechea, Celayeta Cortabarría, Gaztelu, Idígoras, Satrústegui, Zamora, Zubiarraín, Boronat, Murillo, Oyarzábal y Santamaría, estos cinco últimos, en el equipo B de la selección.La dimisión coincide con el veinticinco aniversario del San Sebastián, equipo formado en la temporada 55-56, si bien no adoptó este nombre hasta un año después. De la mano de Xavier Expósito, el Sanse ha seguido una trayectoria brillante y ha llegado a contar, en ocasiones, con posibilidades claras de ascender a Primera División, posibilidades no forzadas, ya que la permanencia del primer equipo en la división de honor imposibilitaba su ascenso. Xavier Expósito se hizo cargo de la dirección del equipo la temporada 6263, puesto que ocupó ininterrumpidamente hasta el pasado domingo. Sus veinte años al frente del mismo equipo son una marca difícil de igualar en el fútbol español.

Hay que insistir en que una palabra definió la noticia: sorpresa. En realidad puede decirse que se gestó de la noche a la mañana, pese a esas diferencias apuntadas de Expósito con el cuerpo técnico. Incluso su sustituto oficial, Mendiluce, se enteró de la noticia dos horas antes de que se produjera la presentación del equipo filial de la Real Sociedad. Mendiluce tenía pensado acudir al campo a la presentación oficial del Sanse, pero no se imaginaba la variación del rumbo de los acontecimientos.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad, José Luis Orbegozo, manifestó que "había que dar al equipo un nuevo giro, y dentro de esa evolución contábamos con Expósito, porque era una persona aprovechable. Sin embargo, declinó esta oferta que le hacíamos y que, además, era para dos años. De aquí en adelante será Boronat el máximo responsable, y Mendiluce, a quien acompañará Iriarte será el entrenador". Expósito recibió ayer múltiples muestras de solidaridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_