Ríos Montt decreta el estado de sitio en Guatemala
El presidente guatemalteco, general Efraín Ríos Montt, anunció en la noche del miércoles la implantación del estado de sitio en todo el país y la movilización de todas las tropas para la batalla final contra la "subversión".
Ríos Montt afirmó que todas aquellas personas que participen en acciones "subversivas" -secuestros, sabotajes, incendios y terrorismo- comparecerán ante tribunales especiales y en caso de ser declarados culpables serán "condenados a muerte".
El estado de sitio regirá como mínimo durante un mes. El general presidente añadió que "a partir de ahora declararemos la lucha sin cuartel contra la subversión". "Combatiremos a la guerrilla", manifestó, "con los medios que quiera, pero con medios justos, ya que actuaremos a la luz del día".
Ríos Montt especificó que el decreto de amnistía que expiró en la noche del miércoles había cumplido su cometido, al acogerse a él numerosas personas. Según fuentes oficiales guatemaltecas alrededor de quinientos guerrilleros se acogieron a esta amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.