_
_
_
_
Repercusiones de las elecciones andaluzas

El triunfo socialista preocupa a los marroquíes

Todavía no se han agotado los panegíricos a la propuesta de cooperación global y a largo plazo entre España y Marruecos, cuando ya el triunfo abrumador de los socialistas en las elecciones andaluzas proyecta una sombra de duda sobre el futuro. Los marroquíes parecen haberse dado cuenta de repente de que ni conocen ni se imaginan los profundos cambios ocurridos en España desde el ascenso al trono del rey Juan Carlos.El editorialista del diario Al Alam, el más influyente en la actualidad y el más significativo por ser el portavoz de Istiqlal -partido que no sólo dispone de ocho ministros en el Gobierno, sino que se apresta a ser el soporte del régimen después de las elecciones marroquíes de 1983- reconocía el martes que "hay que seguir esta evolución (socialista) que tanto nos interesa aquí en Marruecos".

"Andalucía", agregaba, "es al mismo tiempo nuestro principal socio en la pesca y nuestro principal competidor en turismo y agrios que exporta a la CEE. El posible ascenso del PSOE ocurre en un momento en que nos preparamos a firmar convenios con España, no sólo sobre la base de una cooperación económica y cultural, sino también de una visión compartida política y estratégica".

Estas inquietudes marroquíes coinciden curiosamente con otras que puede abrigar España por los recientes acuerdos militares entre Marruecos y Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_