_
_
_
_
_
Reportaje:

Aplazada la emisión de un programa económico protagonizado por Friedman

El programa Encuentros en libertad, que estaba previsto comenzar hoy su emisión en TVE, ha sido aplazado hasta el próximo día 4 de mayo "por problemas administrativos". En su lugar y tiempo de emisión- inmediatamente antes del telediario de la noche- se pondrá un documental. Encuentros en libertad, cuyo aplazamiento fue decidido por los responsables de programación de TVE a última hora de ayer, está dirigido por Sibely Valle y Fernando Navarrete.

Se trata de un programa que ha pasado por una curiosa metamorfosis y que, en definitiva y en su primera etapa, servirá de envoltorio para la emisión de otro programa, inicialmente titulado Libertad de elegir: diez espacios de media hora protagonizados por Milton Friedman, premio Nobel de Economía, que pronunciará sus lecciones de liberalismo puro o, según otros, ultraliberalismo, aplicadas ya por las dictaduras de Chile y Argentina.Al margen de que la emisión de la serie tenía o todavía tiene una evidente proximidad con el lanzamiento de los clubes liberales, hay otros factores que pueden provocar una fuerte polémica. En primer lugar, las teorías de Friedman que arremeten en algunos puntos contra los sindicatos, el seguro de paro, la enseñanza y sailidad públicas y el intervencionisrno del Gobierno.

"Competencia desleal"

"Cuanto más desleal sea la competencia, mejor". "El colegio vende enseñanza y los estudiantes compran enseñanza. Los estudiantes son unos clientes más...". "La gente que recibe subsidio de beneficiencia pierde su independencia y su sentido de la dignidad humana". "Los sindicatos, por supuesto, benefician a sus miembros, pero lejos de ser la clave del desarrollo de la sociedad moderna, suponen un retroceso a una más remota era preindustrial, a los acuerdos entre los artesanos de la Edad Media o a una época más antigua." Sentencias como estas, en boca del Nobel de Economía, chocarán frontalmente contra un amplio sector de la audiencia cuyo modelo de sociedad no es precisamente el de Friedman. El semanario El nuevo lunes ha publicado en algunos de sus últimos números que TVE va a "dar gratis", con esta serie, "ataques y denuncias contra la Constitución, insultos y acusaciones de corrupción al Gobierno y sus funcionarios, sofismas sobre el comportamiento de los factores económicos, feroces condenas de cualquier clase de intervencionismo en nombre de la libertad".La serie fue vendida a TVE, siendo director general Fernando Castedo, por el profesor Pedro Schwartz, director del Instituto de Economía de Mercado, entidad que adquirió los derechos de la serie para España. El programa fue producido por una empresa británica y emitido por la cadena estatal de aquel país, BBC.."Creo que la serie dará lugar a una fuerte polémica, porque los capítulos son muy buenos. Yo comparto casi todo lo que dice Friedman, pero eso no autoriza a nadie a decir que estamos atropellando a los telespectadores o que somos los representantes de Pinochet en la Tierra", manifiesta Pedro Schwartz, en unas primeras declaraciones a este periódico. "Hacer un programa de economía en la primera cadena es muy diricil porque es una materia abstracta, pero se han elegido películas de muchogancho y muy buenas que, después, serán díscutidas por gentes de todas las tendencias", añade Schwartz.

Pedro Schwartz no sólo fue el intermediario que vendió la serie a TVE -aunque dijo no recordar el precio- sino que ha sido contratado como asesor, junto al periodista Jaime Sanz y a los profesores universitarios Ricardo Calle y Eugenio Domingo, quizás porque ni Fernando Navarrete ni Sibely Valle son dos expertos en economía. Cada asesor percibirá alrededor de 80.000 pesetas al mes, según fuentes de la dirección del programa, si bien Jaime Sanz no está seguro de que aquella sea la cantidad que cobrarán. Pedro Schwartz intervendrá también en el programa a otro nivel: participa en el primero de los debates que comenzará a emitirse la próxima semana junto al diputado socialista Eririque Barón, con Víctor Mendoza, abogado del Estado, y con Carlos Bustelo, presidente del Instituto Nacional de Industria (IN I).

La contratación de Jaime Sanz es considerada por algurios directivos de TVE como un ibsurdo laboral que perpetúa determinados "vicios" de aquella empresa, ya que es trabajador fijo de RTVE en situación de excedencia. El mencionado periodista es jefe de la sección de Economía del semanario Cambio 16 y compatibíliza el ejercicio de su profesión con una estrecha vinculación con la Bolsa de Madrid. "Yo gestiono las entrevistas con el Presidente de la Bolsa; si vosotros queréis hacer una entrevista con el Presidente, puies yo la gestiono", dijo el periodista a EL PAIS, si bien otros colegas suyos aseguran que está encargado, además, de la edición de la revista Bolsa de Madrid.

Los programas de Milton Friedman no habrían salido pi-0bablemente en antena de no ir arropados por los debates que protagonizará la elite económica del país, incluídos algunos periodistas y destacados políticos de la oposición, en un espacio muy similar a La clave, pero por la primera cadena. Ayer se pretendía emitir el programa cero, una :introducción a la economía; a partir de la semana siguiente, hasta un total de veinte programas, Ias lecciones de Friedman alternando con los debates.

El programa se iba a presentar como un espacio cuya meta sería crear el diálogo en cualquiera de los campos que son de interés para la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_