_
_
_
_
_
ARGENTINA INVADE LAS MALVINAS

Un rosado de islotes a 800 kilómetros de la costa argentina

El archipiélago de las Malvinas, que los británicos llaman Falkland, es una colonia del Reino Unido desde 1833, situada a unos 800 kilómetros de las costas orientales argentinas. Tiene una extensión de 11.961 kilómetros cuadrados, repartidos entre dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y unos doscientos islotes esparcidos sobre 193 kilómetros en el mar.Su población es de 1.874 personas, en su mayoría descendientes de británicos. Sus principales recursos son la ganadería ovina -más de 600.000 cabezas-, la pesca y la agricultura.

Un informe de Londres elaborado en 1976 subrayaba que la zona austral del Atlántico albergaba in mensos recursos petrolíferos y piscícolas en los que actualmente están interesados británicos y norteamericanos. Su capital, Port Stanley, cuenta con unos 1.100 habitantes y de ella depende la isla Georgia del Sur (situada a novecientos kilómetros del archipiélago), donde desembarcó un grupo de chatarreros argentinos, acción que fue el detonante de la actual situación.

Más información
Un general argentino, nuevo gobernador de las Malvinas

El navegante italiano Americo Vespucio las avistó por primera vez en el año 1501. En 1527 el cartógrafo de Carlos V, Diego Rivero, las bautizó con el nombre de San Antón. Sin embargo, la paternidad del descubrimiento es discutida y también se atribuye al inglés John Davis, en 1592. En el año 1600 llegó al archipiélago el navegante: holandés Sebald de Weer, quien, en nombre de su país, las llamó islas Sebaldinas. Noventa años después, el navegante inglés John Strong llegó al archipiélago y lo rebautizó con el nombre de islas Falkland en memoria de su protector. El francés Baugainville, que inició el viaje en Saint Malo, les cambió el nombre por el de Malouines (Malvinas) tras desembarcar en 1763. Fue expulsado dos años después por los ingleses.

España expulsó a los ingleses en 1770; sin embargo, ante la falta de apoyo de su aliado francés, fue devuelto a la corona británica que lo abandonó en 1774.

Tras la independencia de Argentina, este país reclamó su soberanía por derecho heredado de España, y en 1820 tomó posesión formal del archipiélago, habitado por focas y pingüinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Reino Unido no consideró válidos los derechos de Argentina y el 3 de enero de 1833 la corbeta Clío ocupó las islas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_