El presunto secuestrador de Tshombe, en el banquillo militar
El teatro-cine de la base aérea de Son Sant Joan, de Palma de Mallorca, será el escenario, a partir de mañana miércoles, del juicio contra el principal encausado del secuestro del dirigente katangueño Moisés Tshombe, que sacudió a la opinión mundial en su época y que cambió, en cierta manera, el curso de la historia de Africa.
Francis Joseph André Bodenan, de 48 años, nacionalidad francesa y un pasado un tanto dudoso, deberá responder ante un tribunal de la jurisdicción penal aeronáutica española del secuestro del que fuera ex primer ministro del ex Congo Belga, Moisés Tshombe, ocurrido cuando el avión en que viajaban ambos, de Ibiza a Palma de Mallorca, fuera desviado a Argelia el pasado 30 de junio de 1967.Tras varías suspensiones -el proceso estaba previsto para finales del pasado mes de enero- se llega por fin a este juicio, en el que se podrá aclarar lo que ya ha sido calificado como uno de los grandes misterios del siglo XX. El presidente de la República de Argelia, Huari Bumedian, presionqdo por Francia, tuvo que enfrentarse al presidente zairefío Mobutu Sese Seko, y denegó la extradición de Tshombe para ser juzgado en el Zaire por alta traición.
El tesoro de Tshombe, al pare cer una fabulosa cantidad de dine ro y joyas que se hallaría a buen recaudo en algún banco suizo, ha sido el motor principal de una caza del hombre que se extendió a lo lar go de un decenio por varios países europeos: Bélgica, Francia, Suiza...
Se ha insistido en la condición de mercenario del personaje que será juzgado en Palma de Mallorca. Francis Bodenan, a través de sus abogados, ha expresado en diferentes ocasiones su intención de no ser la cabeza de turco en este asunto, más enmarañado de lo que da la impresión a simple vista.
La historia se ínicia en 11967, cuando Bodenan trabó amistad con el ex dirigente congoleño, exiliado en España desde hacía tres años, y que preparaba por aquel entonces una invasión de su país con tropas mercenarias bajo el mando del ex capitan francés Souetre. Un conocido hombre de negocios belga llamado Charles Sigal, con importantes intereses en Katanga, fue el personaje utilizado por Bodenan como intermediario para llegar a Tshombe.
Movimiento pacirista
A partir de aquel momento, se intensificaron los contactos entre Bodenan y Tshombe, en Madrid e Ibiza, ciudad esta última donde surgió la idea de crear un movimiento pacifista, una especie de rearme moral, de apoyo a Tshombe, integrado por personalidades europeas, entre las que figurirían un tal doctor Buehler, hombre de negocios y abogado suizo; Dividson, ligado a la First National City Bank, y Bauberger, administrador del Banco Comercial de Ginebra.
El día 30 de junio de 1967, tras un encuentro en Ibiza, un avión alquilado por Bodenan a una compañía inglesa y a bordo del cual, además de Bodenan y Tshombe, viajaban Charles Sigal, su esposa, Marcel Humbersin, y dos policías españoles pertenecientes a la Brigada Social, posteriormente expulsados del cuerpo, despega del aeropuerto ibicenco con dirección aparente a Palma de Mallorca.
Sin embargo, el aparato sería desviado a Argelia, donde Tshombe y Bodenan permanecieron dos años, hasta el fallecimiento, en extrañas circunstancias, del ex dirigente congolefío. A partir de entonces, Bodenan recorre varios países europeos. En 1979 es detenido en la localidad belga de Lieja, por supuesta estafa, falsa identidad y tenencia ilícita de armas. La extradición que las autoridades españoles tenían solicitada fue inmediatamente concedida y el detenido llegó a España el pasado mayo.
Las autoridades militares españolas consideran a Francis Bodenan autor de un delito contra el derecho de gentes, previsto en ley penal y procesal de la navegación aérea, y el fiscal, el teniente coronel Manuel García-Reyes, solicitará veinte años y un día.
El tribunal militar estará presidido por el general de división Antonio García-Fontecha Mato, y entre sus integrantes figura el ex ministro de Información y Turismo León Herrera Esteban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Brazzaville
- República Democrática del Congo
- República del Congo
- Extranjeros
- Secuestros terroristas
- Fuerzas armadas
- Justicia militar
- Inmigrantes
- Francia
- Inmigración
- Espionaje
- Secuestros
- Migración
- Política exterior
- Europa occidental
- Defensa
- Gobierno
- Demografía
- Administración Estado
- Europa
- Terrorismo
- Delitos
- Justicia