_
_
_
_

Cordial entrevista entre el rey Hassan II y Pérez-Llorca

Con deferencias muy marcadas del rey Hassan II hacia el ministro español, ayer concluyó la visita de dos días de José Pedro Pérez-Llorca a Marruecos. El monarca alauí le recibió por la mañana y luego le Invitó a acompañarle en su autocar-salón desde Casablanca a Jorf Lasfar, donde tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del complejo químico que lleva el mismo nombre. Fruto de esta visita es el acuerdo de iniciar el martes negociaciones sobre el tema pesquero, las cuales alcanzan a otros temas de interés mutuo.

Jorf Lasfar no es solamente uno de los proyectos de desarrollo marroquíes más importantes, sino que está destinado a convertirse en uno de los complejos químicos de mayor relevancia del mundo.A lo largo del trayecto Casablanca-Jorf Lasfar, el ministro español, a quien acompañaban también él ministro marroquí Mohamed Bucetta y el embajador de España en Rabat, Alfonso de la Serna, pudo continuar con el rey Hassan ll, durante poco más de una hora, la conversación ya iniciada en palacio.

Después de la inauguración de Jorf Lasfar, Pérez-Llorca fue invitado a sentarse a la mesa del príncipe heredero, Sidi Mohamed, y su hermano, el príncipe Mulay Rashid, junto con el primer ministro, Maati Buabid, y los ministros de Exteriores y Equipamiento, Mohamed Bucetta y Mohamed Kabbaj.

Estas deferencias, prodigadas por el soberano marroquí al ministro español, ya habían sido anticipadas el viernes en las dos entrevistas celebradas entre Pérez-Llorca y su homólogo marroquí, y en la cena que le ofreció Bucetta en su residencia particular, a la que asistieron el presidente del Instituto Cherifiano de Fosfatos y ex primer ministro Karim Lamrani; el ministro del Plan, Mohamed Duiri; el de Equipamiento, Mohamed Kabbaj; el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Abdelhak Tazi.

Poco antes de regresar a España, el ministro español destacó la atmósfera de cordialidad y amistad que ha presidido toda su estancia en Marruecos. Pérez-Llorca reiteró que durante su visita se ha precisado que el próximo martes comenzarán en Rabat las negociaciones para la pesca, las cuales incluyen, naturalmente, negociaciones en otros varios temas. Dijo que el secretario de Estado Gabriel Mañueco y el subsecretario para la Pesca, Miguel Aldasoro, dirigirán, con toda certeza, la delegación española.

Pasa a la página 19

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se ampliará la cooperación con Marruecos, según Pérez-Llorca

Viene de la primera página

Preguntado por los posibles problemas de esta ronda de negociaciones, Pérez Llorca dijo que "siempre el país propietario de los recursos quiere obtener los mayores beneficios de ellos, y el país que pesca desea mantener niveles de costo que hagan su actividad rentable. Las negociaciones sobre pesca son las más difíciles hoy día, no sólo entre España y Marruecos, sino en el mundo en general. Sin embargo no existen problemas insolubles y sobre todo prevalece una atmósfera de cordialidad".

El ministro español se refirió luego al convenio actual, que expira el próximo 31 de marzo y dijo que éste ha sido "uno de los más completos y el que ha funcionado mejor. La cooperación se va ampliando y extendiendo", añadió, "como lo prueba este proyecto anejo a Jorf Lasfar, en el que participa la industria española con un tercio de su valor total".

Pérez Llorca agregó que España está dispuesta a cooperar de una manera que sea mutuamente beneficiosa, sin que para ello existan problemas de fondo, "ya que nosotros no pretendemos obtener ninguna situación de exclusividad o predominio, como han podido pretender otros países, sino de complementariedad de intereses".

Como continuación de esta cooperación que se inicia en una nueva dimensión industrial, el ministro español se refirió a la proyectada Feria de la Industria Española, que se celebrará a mediados de este año en Casablanca, y dijo que ésta es una iniciativa muy positiva, y mucho mejor que las manifestaciones espectaculares de las ferias habituales. Agregó que el Gobierno la había acogido en su plan de ferias y exposiciones y que pensaba hacer extensiva la iniciativa a Iberoamérica.

Este proyecto señaló, entra dentro del marco del deseo de Marruecos de diversificar sus relaciones económicas y alejarse cada vez más de lo que podríamos llamar monocultivo exterior, y en ese sentido precisó, "España tiene una gran oportunidad en Marruecos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_