_
_
_
_
_
PRENSA

Procesado el delegado de 'Egin' en Bilbao

Tres meses de prisión y una indemnización de 100.000 pesetas es la pena que arriesga el periodista Juan María Arregui, delegado del diario Egin en Bilbao, juzgado el viernes ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de desacato por un artículo publicado en el mencionado periódico el 13 de marzo de 1980.En aquel artículo, aparecido sin firma y bajo el título Nuevo interventor en Naviera Letasa, se aludía al juez Wenceslao Díez Argal, que poco antes había ordenado el levantamiento de la suspensión de pago de la mencionada empresa, como relacionado personalmente con Javier Valera, que la víspera había sido nombrado nuevo interventor de la sociedad.

El artículo aseguraba que dicho nombramiento había causado "sorpresa y extrañeza" y citaba entre comillas declaraciones de "algunos observadores del affaire" que habrían hecho constar sus "sospechas sobre las posibles ¡mplicaciones del juez en el tema de la vista judicial y posterior levantamiento de la suspensión de pagos".

Dicha suspensión de pagos, con un pasivo de 10.700 millones de pesetas, fue en su día la de mayor volumen jamás registrada en España, por encima. incluso de la que dio origen al famoso escándalo Matesa.

En septiembre de 1980, el Juzgado Central número 1, de Madrid, llamó a declarar al jefe de redacción de Egin de Vizcaya, el cuál se negó a revelar el nombre dei autor del artículo presuntamente delictivo, amparándose "en la cláusula de conciencia en orden a defender la libertad de expresión". El magistrado decretó en noviembre del mismo año el procesamiento del director en funciones de la publicación, José Félix Azurmendi.

El 17 de junio de 1981 se celebró la vista contra este último, y en la misma, el redactor Juan María Arregui se declaró autor del artículo que había dado origen al sumario. En el juicio ahora celebrado, los testigos presentados por la defensa -el abogado de los trabajadores, el depositario legal de la quiebra y un trabajador de Letasa- intervinieron en el sentido, según la versión ofrecida por los defensores, de considerar "perfectamente defendibles" los términos en que había sido redactada la noticia. El fiscal mantuvo su petición, mientras que el defensor solicitó la libre absolución del procesado. La sentencia se hará pública la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_