_
_
_
_
_
EDUCACION

Continúa la huelga de los maestros pese al acuerdo entre el Ministerio y varios sindicatos

El ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor, ratificó ayer el acuerdo de su departamento con cuatro organizaciones profesionales y sindicales del profesorado sobre la aplicación del decreto de retribuciones complementarias. Esta ratificación no ha contribuido a paralizar la huelga de los maestros estatales que secundan la postura de la federación de enseñanza de UGT, contraria a dicho acuerdo.

«Tenemos la meta de favorecer a los profesores de EGB en toda la medida que se merecen», afirmó el ministro Mayor Zaragoza tras la firma del documento que recoge el acuerdo, suscrito por la Asociación Nacional de Profesores de EGB (ANPE), Comisiones Obreras, la Federación de Sindicatos del Profesorado Estatal de EGB (FESPE) y la UCSTE.El profesor Mayor Zaragoza expresó su esperanza de que «lo firmado contribuya a mantener, un clima de normalidad escolar» y de que otras representaciones sindicales se adhieran al acuerdo.

La alusión del ministro a las otras representaciones sindicales, reiterada posteriormente en unas declaraciones radiofónicas, fue recogida por los dirigentes de FETE-UGT, que inmediatamente se pusieron en contacto con él para asegurarle su «absoluta disposición al diálogo a partir de nuestras propias reivindicaciones», según informaron fuentes de la central socialista. Dichas fuentes aseguraron que precisamente ayer se había producido una notable intensificación de la huelga.

Por su parte, fuentes de CC OO valoraron positivamente la ratificación del acuerdo, que incluye un protocolo esclarecedor del contenido del mismo. En opinión de CC OO, es positivo que los aumentos retributivos de este año y los que resulten al final del período de tres, que comprende la aplicación del decreto sobre retribuciones, se entienden como mínimos y, por tanto, susceptibles de aumentarse como consecuencia de posteriores estudios. El protocolo asegura también que la consulta que se hará a los profesores sobre el modelo retributivo final se realizará por separado a cada cuerpo y con la garantía de libertad de información en los centros por parte de los sindicatos. CC OO valora también positivamente las garantías de estabilidad a todos los profesores no numerarios al finalizar el curso 1982-1983 y de que la ley de jubilación de los maestros a los 65 años se tramitará dentro del actual período legislativo.

Repercusión en el actual ejercicio económico

Mediante el acuerdo alcanzado, suscrito también por el Ministerio de Hacienda, durante el actual ejercicio económico, todo profesor de EGB percibirá un aumento anual mínimo de 31.200 pesetas, al igual que el resto de los funcionarios docentes. De dicha cantidad, 18.000 se aplicarán al concepto de dedicación exclusiva, y 13.200 al de incentivo de cuerpo. Este aumento supone un incremento medio de 2.600 pesetas mensuales, además del que le corresponde a cada profesor como funcionario, según informa Efe.

El monto total de los acuerdos supone una cantidad de 27.105 millones de pesetas en concepto de retribuciones complementarias a repartir en tres años, que resultaría de aplicar el complemento de destino con un nivel medio de doce a la plantilla de profesores de EGB.

Esta financiación supone, según las organizaciones profesionales y sindicales firmantes, 7.600 millones de pesetas de aumento sobre lo previsto en el documento que recogía los criterios de aplicación del decreto, que el Ministerio distribuyó entre los sindicatos el pasado 20 de enero. La cantidad total quedaría repartida en la siguiente forma: 4.485 millones de pesetas para el incentivo de cuerpo; 7.429 millones para la dedicación exclusiva, y 15.190 millones para el complemento de destino, lo que, en pesetas de 1982, equivale a un aumento total de 13.772 millones de pesetas, al que habría que sumar anualmente el incremento que tengan las retribuciones complementarias del resto de los funcionarios y el que les corresponda a los profesores de EGB.

Huelga de los profesores de Madrid

Por otra parte, ayer iniciaron una huelga 2.996 profesores de colegios estatales de la provincia de Madrid, en respuesta a la convocatoria que habían hecho conjuntamente la Asamblea Provincial de Maestros, CNT, CC OO y UCSTE el pasado día 4, es decir, antes de que se llegase al acuerdo con el Ministerio de Educación.

En una asamblea celebrada el pasado lunes, cuando ya estaba en marcha el acuerdo con el Ministerio, se decidió mantener la convocatoria de la huelga hasta conocer el alcance último de dicho acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_