_
_
_
_

Laboratorios Abelló insiste en que no hay irregularidades en la composición del Frenadol

El director científico de los laboratorios Abelló y creador de la fórmula del antigripal Frenadol, Alberto Baixeras, explicó ayer en una conferencia de Prensa de media hora que este preparado, que contiene antihistamínico y depresores del sistema nervioso, «ha sido utilizado en los últimos años por millones de personas, recetado por decenas de miles de médicos y ha superado los controles técnicos no sólo españoles, sino de diferentes países donde se vende en la actualidad». Otro empleado de los mismos laboratorios, presente en la presidencia de la conferencia de Prensa, comunicó también ante los informadores que los países a los que, sólo circunstancialmente, se exporta Frenadol son los del norte de África y alguno que otro de Oriente Próximo.

En cuanto al nivel de toxicidad que pudiera representar Frenadol, el doctor Baixeras afirma que incluso con una dosis de cuatrocientos gramos, en total cuarenta sobres de este preparado, no se observarían efectos tóxicos, «aunque sería muy difícil, por la presentación del producto, que pudiera consumirse esa cantidad». Para el director científico de los laboratorios Abelló, «el Frenadol no tiene problemas de ningún tipo». Aunque se evita utilizar el término inocuidad, que le restaría seriedad al producto, los directivos de Abelló insisten en que Frenadol no incluye peligro alguno en su uso. Cuando. hace once años, se presentó a aprobación oficial la fórmula de este antigripal no se exigían pruebas clínicas de que sus componentes no producirían interacciones. Ahora el doctor Baixeras asegura que «seguimos estudiando las posibilidades de interacción a nivel de absorción».El doctor Baixeras reconoció que existe un componente que unas veces se indica y otras no en los prospectos que acompañan a los sobres: se trata de la sacarina. Según él, «que aparezca unas veces en la fórmula y otras no es porque la fórmula original de Abelló no daba el suficiente dulzor como para contrarrestar el característico amargor del medicamento», por ello se alternaba la sacarina con el azúcar. Por lo demás, la presencia de paracetamol en la fórmula no implica para Abelló la necesidad de un especial control ni de una advertencia expresa, aun cuando haya expertos que desaconsejen un uso continuado de medicamentos en los que se incluya esta base. Alberto Baixeras estima que «cien miligramos de un salicilato durante un período crítico, una o tres veces al año en las dosis en que se contiene en Frenadol », no implica riesgo alguno. Sin embargo, en la conferencia de Prensa, y a pesar de una pregunta concreta en este sentido, no se aludió al hecho de que Frenadol se siga vendiendo sin control médico en las farmacias españolas, y que, a diferencia de otros preparados extranjeros relativamente equiparables, no se advierta en los prospectos que acompañan al producto sobre los riesgos que implica tomar antihistamínicos junto con depresores del sistema nervioso y beber alcohol para, a continuación, ejercitar una actividad que requiera concentración en el manejo de una máquina.

En cuanto a la composición de Frenadol, y excluida la sacarina por las razones antes apuntadas, Alberto Baix eras señala que, en lugar de los cuatro depresores del sistema nervioso que se suponía existen en Frenadol, sólo hay en realidad un sedante, que es el antihistamínico, y un estimulante central, que en este tipo de preparados suele ser la cafeína o la efedrina.

Respecto de sucesivas elevaciones de precios aplicadas a este fármaco en un breve plazo de dos meses, el director comercial del laboratorio, Mantecón, dijo en la conferencia de Prensa que estos incrementos «fueron determinados por la Administración» a efectos correctores.

Los representantes de Abelló insistieron en que la publicidad de este preparado se dirige «única y exclusivamente al profesional de la medicina», lo que, según observó un informador, no deja de chocar con el carácter divulgador de la publicidad empleada hasta ahora para promocionar la venta sin receta de esta asociación farmacéutica.

El consejero de la empresa Mario Conde manifestó a los informadores que Abelló considera adecuado renunciar al derecho de ejercitar acciones legales contra los medios informativos, que en estos días se han referido a supuestas irregularidades en la composición y venta de Frenadol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_