_
_
_
_
_

Plan de humanización de hospitales infantiles de la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Salud ha creado recientemente una comisión de especialistas en las diferentes ramas de la actividad médica, con el objeto de preparar y coordinar un plan de humanización de los hospitales, iniciándose su labor en las entidades infantiles. Este gabinete de técnicos va a llevar a la práctica las peticiones que la Sociedad Española de Pediatría viene formulando desde hace algunos años para una mejora de la calidad de la asistencia clínica a los niños.

España cuenta en la actualidad con unos diez millones de habitantes menores de quince años. El descenso de la natalidad en los últimos años, que ha supuesto un menor crecimiento de la población infantil, y el alza del nivel sanitario de la infancia, han incidido en el descenso de la demanda de asistencia perinatal, preescolar y escolar en los hospitales, tanto de la Seguridad Social como de la medicina preventiva.Ya no se trata, pues, de aumentar el número de camas pedriátricas, salvo en esas zonas negras donde no se ha llegado a los topes imprescindibles aún. Se trata más bien de incrementar la calidad de la asistencia y los cuidados psicosomáticos del paciente. Se trata, en definitiva, de humanizar los hospitales infantiles.

Para empezar a cumplir esta misión, la comisión de expertos, reunida por el Insalud ha acordado revisar la edad límite de la asistencia pediátrica, hasta ahora fijada en los siete años en las entidades dependientes de la Seguridad Social (excepto en los hospitales de la universidad, que se fija en los catorce).

«La asistencia hospitalaria pediátrica se ha venido dando hasta la edad de los siete años», dice una circular del Instituto Nacional de la Salud fechada el 3 de diciembre. « Si ello tuvo en su momento razón de ser por consideraciones de orden asistencial y político, hoy día no se puede mantener tal decisión por respeto a los derechos del niño, fundados en el reconocimiento de su personalidad, así como igualmente por cambios producidos en las dotaciones y demandas asistenciales estos últimos años».

«Los pediatras estamos pidiendo desde hace tiempo», explica el doctor Arizcun, miembro de la comisión citada, que ejerce en el área de recién nacidos del hospital Clínico de Madrid, «que la asistencia pediátrica se haga hasta los catorce años. En las consultas, o sea, en la asistencia primaria o familiar, que es la parte más importante del acto médico, esta medida evitará la masificación ante los consultorios de medicina general y ayudará a prestar una atención específica a los niños».

En cuanto a la asistencia hospitalaria, la ampliación de la edad pedriática se realizará a la par que otra medida igualmente necesaria: la separación de las zonas pediátricas de las generales, ocupadas mayoritariamente por adultos. El paciente infantil alojado en las salas generales ha tenido que ser testigo muchas veces de escenas duras y desagradables que su psiquis no estaba preparada para afrontar. El impacto de tales escenas en la mente infantil, sumado al trauma que de por sí causa la hospitalización (confinamiento e inmovilidad, separación de los padres, alejamiento del juego y de la escuela), puede provocar taras en el normal desarrollo del pequeño, taras que serán evitadas con la separación de los adultos.

Ambiente infantil

Los hospitales infantiles que tienen capacidad para realizar ya esta ampliación del área pediátrica y su aislamiento han recibido la orden para su reestructuración. Los hospitales cuyos niveles de ocupación son altos, imposibilitando la creación de salas especiales para los niños, harán los pertinentes estudios de necesidades para incorporarse, una vez solventadas éstas, a las nuevas medidas.La estancia del niño en el hospital, en ocasiones muy prolongada, ha de ser lo menos mecánica e irracional posible. O sea, que no basta con una asistencia clínica satisfactoria; también se requieren alicientes de otra índole. Consciente de ello, la comisión de expertos del Insalud ha elaborado un programa entre cuyos puntos figuran, además de las ya citadas de ampliación de la pediatría a los catorce años y separación de niños y adultos, los siguientes proyectos: el hospital estará estructurado de forma que se facilite el contacto y la convivencia entre los pacientes y sus familiares, y entre éstos y los médicos; se habilitarán salas de encuentro entre los niños y sus padres (incluyendo los recién nacidos patológicos); se buscará una decoración cálida, huyendo de los colores que habitualmente se usan en los hospitales; se preparará al personal para atender debidamente a pacientes tan especiales; se fomentará el juego y la convivencia de los niños entre sí; se les facilitarán profesores para que no pierdan el período escolar, y, en todo momento, se intentará un ambiente apropiado a la personalidad de cada individuo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_