_
_
_
_
_

Oliart advierte que la legitimidad está en la ley

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, presidió ayer, en el acuartelamiento de El Goloso (Madrid), perteneciente a la División Acorazada Brunete número 1, los actos conmemorativos de la festividad de la Patrona del arma de Infantería. Oliart, en presencia de los principales mandos de esta unidad, recordó que la autoridad en un Estado de Derecho no está legitimada si no es basada en la ley, y que una autoridad no legitimada es simplemente fuerza que no puede asegurar el orden total de un Estado, por lo que pidió que se cuidara al máximo cualquier gesto o acto que pueda incidir negativamente en la compenetración que debe existir entre pueblo y Fuerzas Armadas.Alberto Oliart, en su discurso, en el curso del cual hizo un recorrido sobre algunos de los temas con que se enfrenta el Gobierno, manifestó que todas las y opiniones del estamento militar llegan regularmente a su mesa de trabajo a través de los estados de opinión y de los contactos personales del ministro con el capitán general de Madrid y otros generales, así como con jefes y oficiales. En este sentido precisó que estos estados, de ánimo eran atendidos, aunque reconoció que «no todos pueden resolverse con la rapidez que todos quisiéramos».

Más información
Normalidad en la fiesta de la Patrona de Infantería

Seguidamente, el ministro de Defensa se detuvo en algunos aspectos de vital importancia para el Gobierno del que forma parte, caso de la construcción del Estado de las autonomías, los progresos registrados en la lucha contra el terrorismo, política económica y diplomática y cambios en la dirección de Radiotelevisión Española. Asimismo puso de manifiesto los pasos que viene dando en los últimos tiempos el Gobierno Calvo Sotelo para integrar en fecha breve a España en la Alianza Atlántica.

En este contexto, Oliart señaló que la situación política actual no es negativa, y añadió que el Gobierno tiene aún problemas pendientes, «algunos de los cuales os han conmovido a vosotros, a los jefes y a mi en estos días», dijo refiriéndose al llamado manifiesto de los cien. «Algún problema como este no puede resolverse por la sola acción del poder ejecutivo, sino que ha de encauzarse por la sola acción conjunta del Ejecutivo, del legislativo y del judicial».

Insistió el titular de Defensa en que cualquier problema que pueda surgir, en orden a comportamientos concretos, se resuelve atendiendo al concepto clave de los Ejércitos que es la disciplina, significando que ésta adquiere sus cotas más sublimes, incluso cuando su ejercicio va en contra de las propias convicciones. Oliart terminó sus palabras felicitando a los presentes y pidiéndoles el máximo respeto al Gobierno legítimo, el acatamiento de la Constitución y la permanente lealtad al Rey, deberes que, según sus palabras, constituyen la garantía del orden, la paz, la libertad y la prosperidad de España.

El ministro de Defensa llegó al acuartelamiento de El Goloso, sede de la Brigada Acorazada XII, de la División Acorazada Brunete número 1, pasado el mediodía. El ministro, junto a las primeras autoridades militares allí presentes, pasó revista a las tropas que le rindieron honores, y posteriormente presenció una parada militar. El acto castrense consistió también en una misa de campaña y en un encuentro del titular de Defensa con los mandos de las unidades de la Acorazada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_