_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mundo de los adolescentes, en "Verano azul", de Mercero

Hoy, domingo, a las 16.05 horas, se emite por la primera cadena el primer capítulo de la serie Verano azul, una producción española dirigida por Antonio Mercero, que a lo largo de diecinueve capítulos de una hora de duración muestra de una forma humanista y progresista el enfrentamiento generacional de padres e hijos.

Verano azul, con un coste de unos nueve millones de pesetas por capítulo y un equipo formado por cincuenta personas, ha supuesto tres años de trabajo, entre escritura del guión, localizaciones, rodaje y montaje. El rodaje se ha realizado en el pueblo de Nerja, y en el amplio reparto figuran Antonio Ferrandis, María Garralón, Carlos Larrañaga, Conchita Cuetos, Manuel Tej'ada y Elisa Montés, junto a los siete niños protagonistas que comparten las aventuras con el pescador Chanquete.

«La serie no se puede calificar de infantil», declaró ayer su director, Antonio Mercero, «aunque esté protagonizada por adolescentes, ya que sus temas afectan al mundo de los adultos, al plantear el distanciamiento generacional y la incomprensión entre padres e hijos. Estos problemas están tratados desde una actitud humanista y progresista».

El capítulo que se emite hoy, titulado El encuentro, presenta a los personajes de la serie y el nacimiento de la amistad, que surge a pesar de los prejuicios familiares y sociales. En capítulos sucesivos se plantean las reacciones de los adolescentes frente a la autoridad, el amor, el sexo, la ecología, etcétera, tratados de una forma monográfica, sin que tengan continuidad en los capítulos siguientes.

Antonío Mercero, autor de La cabina, Don Juan, Los pajaritos, La Gioconda está triste y otros programas de televisión, no se ha planteado un lenguaje específicamente televisivo. Uno de los episodios, Beatriz, mon amour, fue premiado en el Festival de Praga, y por la serie se han interesado varias televisiones de Checoslovaquia, RFA y Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_