18 meses de prisión, petición fiscal por la muerte de Gladys del Estal
El fiscal encargado del sumario instruido a raíz de la muerte de la ecologista Gladys del Estal, en Tudela, el 3 de junio de 1979, durante una concentración antinuclear, solicita en sus conclusiones provisionales la pena de dieciocho meses de prisión para el guardia civil José Martínez Salas, autor del disparo que causó la muerte de la joven ecologista.
Según el relato del fiscal, Gladys del Estal, que participaba en una concentración en Tudela, promovida por los comités antinucleares de Euskadi, recibió un disparo de subfusil en la cabeza, cuando se encontraba en la carretera de acceso a Tudela participando en una sentada. El guardia primero José Martínez propinó a Gladys del Estal un golpe en la cabeza con el subfusil, disparándosele en dicha operacíón el arma. La bala penetró en la parte superior de la cabeza de Gladys del Estal, cuando ésta procedía a levantarse, y le causó la muerte inmediata.
El informe del fiscal señala que José Martínez actuó con negligencia, ya que había quitado el seguro y montado el arma, cuando no existía motivo para su utilización, puesto que en ningún momento hubo peligro para su integridad física ni persona alguna intentó arrebatarle el subfusil, no teniendo contacto con los manifestantes, a excepción del mantenido con la fallecida».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.