_
_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Albiñana y Vicent Ventura, juntos en un nuevo partido

El ex presidente del Consejo del País Valenciano José Luis Albiñana y el escritor y periodista Vicent Ventura, junto con algunos antiguos dirigentes de varios partidos, presentarán públicamente en breve una nueva organización política de carácter nacionalista y de izquierdas. Este movimiento pretende ocupar un espacio electoral entre la coalición izquierda unida (EUPV) y el partido nacionalista (PNPV).Albiñana abandonó recientemente el PSOE por disconformidad con la política autonómica. Por su parte, Ventura fue fundador del Partido Socialista del País Valenciano, que abandonó antes de que se fusionara con el PSOE. Junto a ellos promueven la organización, que probablemente se denominará Izquierda Valenciana, los antiguos miembros del Comité Central del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) Doro Balaguer y Gustau Muñoz; el ex secretario general del Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN), Josep Lluis Blasco, y el antiguo dirigente del PNPV Adolf Beltrán.

Según una especie de declaración de principios del grupo, bajo el lema «Por una nueva izquierda valenciana», éste se caracteriza por su voluntad de ser «no un partido político, sino una organización de convergencia de diferentes sectores dispuestos a debatir y afrontar la crisis de la izquierda». Pretende «organizar un espectro político que no se ve hoy representado en las opciones nacionalistas existentes, con la voluntad de acabar constituyendo, con el tiempo, la organización hegemónica del nacionalismo en el País Valenciano».

El documento fija lo que denomina «unas bases ideológicas mínimas» en torno a la lucha por las máximas libertades democráticas, «la defensa de los intereses de la clase trabajadora y otras clases populares», así como «la defensa, recuperación y normalización de todas nuestras características nacionales y culturales».

La organización aspira a «establecer fuertes colaboraciones y relaciones políticas y culturales con las otras comunidades de nuestro ámbito nacional: Cataluña y las islas», y pretende «reconquistar parcelas de soberanía para el pueblo valenciano, comenzando por la exigencia de una autonomía lo más amplia posible.

Dirigentes políticos y destacados profesionales valencianos están promoviendo la formalización de un club cuya finalidad es crear una amplia corriente de opinión que recoja posiciones políticas e ideológicas de corte progresista, valenciano y popular.

Entre los promotores de la iniciativa se encuentran los diputados Manuel Sánchez Ayuso (socialista) y Emerit Bono (comunista); el dirigente de Izquierda Socialista Javier de Zárate, y el abogado José Antonio Noguera Puchol. Según manifestó el socialista Sánchez Ayuso, la idea surgió antes del lanzamiento de la fundación, y no pretende reemplazar espacios que los partidos han abandonado. En este sentido, los promotores del club estiman compatible la doble militancia en una formación política y en el club. Por otro lado, señalan que no «se pretende potenciar candidaturas electorales concretas, ni formar parte como asociación en ninguna»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_