_
_
_
_
_

El Gobierno francés puede rechazar la petición de extradición de Linaza

El primer ministro francés. Pierre Mauroy, dejó entender claramente anoche que será rechazada la extradición requerida por las autoridades españolas contra Tomás Linaza y los otros diecinueve vascos pendientes de la opinión de la justicia francesa.Mauroy se manifestaba en el curso del denominado Club de la Prensa, la emisión política radiofónica más importante que se celebra semanalmente en este país, a través de la emisora Europa 1. Uno de los periodistas participantes le interrogó directamente sobre las intenciones del Gobierno respecto a la extradición de los vascos. De entrada, el primer ministro hizo un panegírico de la Francia que tradicionalmente ha sido la patria de las libertades y de los derechos del hombre. El periodista insistió sobre el caso concreto de los vascos, y Mauroy respondió: "A partir de lo que he dicho es fácil sacar las conclusiones». Pero inmediatamente añadió: «Eso no quiere decir que el Gobierno francés esté dispuesto a tolerar las operaciones en nuestro territorio, y por ello tomará medidas enérgicas contra el terrorismo». Y para terminar dejó bien claro que «una cosa es combatir el terrorismo en suelo francés y otra cuestión son las extradiciones».

Las declaraciones del primer ministro coinciden con las que hace pocas semanas le hizo a EL PAIS Robert Vadinter, consejero jurídico del presidente François Mitterrand. El conocido abogado parisiense no se manifestó favorable a las extradiciones, pero sí a una política más enérgica contra «el ir y venir de los vascos a través de la frontera».

Hay que recordar que el tribunal competente de París, el pasado dia 3, emitió una opinión favorable a la extradición de Tomás Linaza. En este caso, según la ley francesa, es el Gobierno quien tiene que pronunciarse definitivamente, sin la obligación de tener en cuenta el veredicto de la justicia. El Gobierno español ha solicitado la extradición de otros diecinueve vascos actualmente encarcelados en Francia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, convocó urgentemente al embajador francés en Madrid, Raoul Delaye, al que recibió en el palacio de Santa Cruz

El Gobierno considera muy grave la no extradición de Linaza

Durante esta entrevista, el ministro español, según se ha podido saber de fuentes próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo saber al diplomático galo que el Gobierno consideraba este asunto de extrema gravedad y no aventuraba las gravísimas consecuencias que una decisión de este tipo podía tener en el desarrollo futuro de las relaciones de los dos países. El embajador francés tomó debida nota del contenido de la conversación y manifestó que transmitiría todos sus puntos al Gabinete galo.Posteriormente, José Pedro Pérez-Llorca mantuvo una reunión hasta altas horas de la madrugada con varios de sus colaboradores, entre los que se encontraban el subsecretario del departamento, Ortega, y el director general de la Oficina de Información Diplomática (OID), Inocencio Arias.

El ministro estuvo permanentemente en contacto con el presidentedel Gobierno, al que informó del desarrollo de los acontecimientos las medidas adoptadas.

Un portavoz de la OID manifestó a EL PAIS que el Gobierno español no había tomado todavía ninguna decisión, ya que las declaraciones de Mauroy no constituyen una sanción definitiva al tema, que deberá ser acordada por el Consejo de Ministros francés. No obstante, las declaraciones del primer mínistro del país vecino se han acogido con gran preocupación.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores declaró a Radio Nacional que el embajador francés desconocía el asunto cuando fue convocado al palacio de Santa Cruz y que no quería hacer un pronunciamiento definitivo hasta que no existiera también una decisión definitiva del Gobierno francés. «Lo que sí he hecho saber», dijo Pérez-Llorca al embajador, «es que una decisión de no extradición sería enormemente grave».

EL PAIS ha podido saber también que esta mañana el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, celebrará una reunión con varios colaboradores de su departamento para estudiar la posible revisión del tratado de extradición con Francia.

Conocida la noticia en España, algunos políticos manifestaron a la agencia Europa Press diversas reacciones, si bien se reservaron su juicio hasta que la decisión definitiva sobre el caso no sea adoptada por el Consejo de Ministros francés. Para Jaime Ballesteros, del PCE, la extradición se debía de haber concedido porque este caso no es un asunto político, sino de terroristas asesinos que atentan contra vidas humanas, contra la democracia, y no tiene ningún tipo de justificación. El anuncio de que se tomarán medidas en el País Vasco francés para impedir la libertad de movimientos de los miembros de ETA puede ser de gran efectividad. Guillermo Galeote, del PSOE, no se quiso pronunciar sobre el. tema hasta que se conociera la decisión oficial del Consejo de Ministros francés. Por su parte, Jorge Verstringe, secretario general de Alianza Popular, manifestó que, de ser cierta la negativa de la extradición de Linaza, no se pueden augurar buenos presagios de la intención del Gobierno francés de colaborar seriamente con las autoridades es pañolas en la erradicación del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_