_
_
_
_
_

Reunión extraordinaria de Calvo Sotelo y seis ministros para estudiar la escalada terrorista

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, se reunió ayer con seis ministros y recibió, posteriormente, a la Junta de Jefes de Estado Mayor. Aunque la reunión con los jefes de Estado Mayor estaba prevista hace tiempo, según informó la Secretaría de Estado para la Información, en medios políticos no se descarta que en ella, como en la otra entrevista, se estudiara, entre otros temas, la escalada terrorista en el País Vasco. Poco antes de las seis de la tarde Calvo Sotelo salió en vuelo regular, con destino a Sevilla, donde pasará unos días de descanso.

El presidente del Gobierno estuvo reunido durante casi cuatro horas, hasta la una de la tarde, en su despacho de la Moncloa, con los ministros del Interior, Juan José Rosón; Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca; Justicia, Francisco Fernández Ordóñez; Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa; Defensa, Alberto Oliart, y Presidencia, Pío Cabanillas. Con ellos trató los últimos acontecimientos sucedidos en Euskadi y problemas de la seguridad ciudadana, según informó al término de la reunión la Secretaría de Estado para la Información. El ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas, dijo, a la salida del despacho del presidente Calvo Sotelo, que los ministros reunidos habían hecho un examen de la situación y habían concentrado el examen fundamentalmente en los temas relacionados con la acción antiterrorista. Después perfilaron el programa legislativo, teniendo en cuenta las próximas sesiones del Congreso y del Senado tras la Semana Santa, y prepararon el temario del próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el 24 de abril, pasados estos días dé vacaciones. En materia de autonomías, los seis ministros y el presidente estudiaron el alcance que tendrá la comisión de expertos creada tras la voluntad de llegar a una política de concierto en este tema con otras fuerzas políticas.

Los ministros del Interior, Asuntos Exteriores, Justicia, Administración Territorial, Defensa y Presidencia y el presidente del Gobierno trataron con prioridad los hechos terroristas del martes. Pío Cabanillas dijo a los informadores que los ministros ya habían tenido otras reuniones parecidas a la de ayer y que lo que se: hizo en ésta fundamentalmente, fue analizar el proceso y tratamiento de la acción terrorista y las medidas a adopta que les parecen más oportunas. En la reunión no se tornaron medida de acción inmediata, sino que se hizo un repaso de las que ya están en marcha.

Pío Cabanillas dijo también que no sabe si los hechos del martes son réplica a las medidas del Gobierno en materia antiterrorista, pero que lo que es cierto es que «son hechos lamentables y demostrativos de un propósito de continuar una acción que todos repudiamos».

En la segunda de las reuniones de Calvo Sotelo, la que mantuvo con la Junta de Jefes de Estado Mayor, entre las una y las tres de la tarde, el presidente del Gobierno informó a los miembros de la citada Junta sobre los temas abordados con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, en su reciente visita a Madrid, y la visita que ha hecho a Norteamérica el general jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Gabeiras, que llegó ayer por la mañana de Estados Unidos, e informó de sus conversaciones y contactos con altos jefes norteamericanos en el Pentágono. También se abordaron los aspectos relacionados con la renegociación del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos, estudiados durante la estancia de Haig en Madrid.

A la reunión asistió también el ministro de Defensa, Alberto Oliart, quien giró recientemente una visita a los acuartelamientos del Ejército que controlan la frontera del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_