_
_
_
_

El presidente italiano, contra la reforma constitucional

Juan Arias

El anciano presidente de la República Italiana, el socialista Sandro Pertini, ha conmocionado nuevamente a la clase política con unas declaraciones explosivas, que provocarán polémica incluso dentro de su partido, ya que a la propuesta del secretario general del Partido Socialista italiano (PSI), Bettino Craxi, de reformar la Constitución el jefe del Estado a respondido tajantemente «Preocupémonos primero de poner en práctica la Primera República».

El presidente Pertini, que está visitando Milán y Turín, dos de las ciudades más afectadas por el terrorismo y más difíciles para los políticos, ha unido a sus discursos de estos días unas declaraciones de gran alcance político, pronunciadas en una entrevista que publicará próximamente la revista Epoca. En ella, Pertini critica abiertamente al presidente norteamericano, Ronald Reagan, elogia a Breznev y afirma, rotundamente, que esta legislatura, a la que le quedan aún más de cuatro años de vida, deberá acabar «por muerte natural».

El ataque a la política de Reagan ha sido interpretado como una crítica implícita al giro que acaba de dar el presidente del Gobierno, Arnaldo Forlani, a su política exterior. Pertini dice textualmente: «¿Cómo puedo estar tranquilo cuando Reagan ha hablado provocativamente contra la Unión Soviética? ¿Y si Breznev le hubiera respondido de la misma manera? Por suerte, de esta parte ha prevalecido la sabiduría, aunque tengo que añadir que los dirigentes soviéticos se han portado mal con Gian Carlo Pajetta».

Por lo que se refiere a la crisis del actual Gobierno, que en las últimas semanas se ha quedado en minoría más de diez veces en el Parlamento, el presidente de la República ha declarado: « Haré todos los intentos posibles, incluso los que puedan parecer más absurdos, pero no disolveré otra vez el Parlamento».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_