_
_
_
_
NAVARRA

Procesamiento de un guardia civil por la muerte de la ecologista Gladys del Estal

El Juzgado de Instrucción de la Audiencia Territorial de Pamplona ha dictado un auto de procesamiento contra el número de la Guardia Civil José Martínez Salas como presunto responsable del disparo que causó la muerte a la joven Gladys del Estal, el pasado 3 de junio de 1979, en Tudela, durante una concentración promovida por los comités antinucleares de Euskadi.El auto del juzgado de Pamplona declara procesado a José Martínez por el presunto delito de imprudencia temeraria, con el resultado de una muerte, y declara la puesta en libertad del miembro de la Guardia Civil bajo una fianza de dos millones de pesetas, para asegurar las posibles responsabilidades de tipo pecuniario.

Según el auto de procesamiento, en el que se describe el momento de la rriuerte de Gladys del Estal, se asejiura que «el guardia señor Martínez Salas se dirigió hasta el lugar en el que se encontraba sentado la joven Gladys del Estal, a la que golpeó con la metralleta en la espalda, obligándola a levantarse, y cuando esta lo hacía, se disparó el arrria, saliendo una bala que penetró por la parte trasera de la cabeza, de Gladys del Estal, saliendo por la zona del seno maxilar izquierdo, la que causó sufrimiento bulbar con sección medular, a con.secuencia de la cual la joven falleció instantáneamente ».

La versión de los hechos señalada en el auto de procesamiento, discrepa de la facilitada el 4 de junio de 1979 por la 521ª Comandancia de la Guardia Civil, de Pamplona.

Según un comunicado oficial de la Guardia Civil de aquella fecha, cuando un número de la Benemérita se encontraba en la tarde del 3 de junio tratando de que un grupo de manifestantes dejaran expedita la carretera que se dirige a Tudela, «un manifestante agarró por detrás, tirando con fuerza de la metralleta que, colgada del hombro, portaba uno de los guardias, tratando de arrebatársela. El guardia sujetó el arma, echándose hacia adelante para contrarrestar el tirón, llegando casi a perder el equilibrio; en el forcejeo se produjo un disparo del arma, quo alcanzó a Gladys del Estal, que se encontraba enfrente, la que resultó herida mortalmente en la abeza, falleciendo al ser trasladada a un centro asistencial».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_