_
_
_
_
El golpe de Estado

Inquietud en la CEE y reserva en la OTAN

Soledad Gallego-Díaz

«El actual sistema político español ha probado su capacidad de hacer frente a cualquier intento de poner en peligro los principios democráticos fundamentales». Con estas palabras, el primer ministro de Bélgica, el democristiano Wilfried Martens, expresó su alivio y satisfacción por el desenlace del fallido golpe de Estado en España.Martens se apresuró a enviar un telegrama de apoyo y afecto al jefe del Gobierno en funciones, Adolfo Suárez. El ministro de Asuntos Exteriores, Charles F. Nothomb, se congratuló, por su parte, por la unánime reacción de los medios políticos, opinión pública y medios de comunicación españoles, que hicieron frente a una tentativa de derribar el proceso democrático.

Más información
Satisfacción internacional por el fracaso de la intentona

Seguimiento constante de los hechos

Las noticias sobre el asalto al Congreso de los Diputados fueron seguidas minuto a minuto por el vicepresidente de la Comisión Europea, Lorenzo Natali, quien se mantuvo en contacto a lo largo de toda la noche con la oficina de la CEE en Madrid y con diversas autoridades españolas. A las doce de la mañana de ayer, conocido ya el desenlace, el portavoz oficial de Natali, en nombre de toda la Comisión Europea, expresó su conlianza en que «el episodio violento ocurrido ayer no es más que un accidente que no afectará al proceso de integración de España en la CEE».

El vicepresidente de la Comisión señaló que la CEE ha seguido con admiración la rapidez con la que España en los últimos años «ha retomado las tradiciones democráticas de Europa, rapidez que es expresión de una gran madurez política».

La Alianza Atlántica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la Alianza Atlántica se siguió con parecida inquietud el desarrollo de los acontecimientos, pero, de acuerdo con su tradicional postura de «no comentar las situaciones internas de cada país», sus portavoces oficiales se negaron a hacer declaraciones. El secretario general, Joseph Luns, interrogado por EL PAIS se limitó a afirmar que «guardaría un absoluto silencio». Medios oficiosos de la OTAN señalaban, sin embargo, que se había acogido con satisfacción la vuelta a la normalidad y estabilidad política y que se esperaba con expectación la formación del nuevo Gobierno.

Reacciones de partidos y sindicatos

Las reacciones más tajantes llegaron inmediatamente de partidos políticos y organizaciones- sindicales. Otto Kersten, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales libres (sindicatos socialistas y socialdemócratas), consideró que se trataba de un intento. de «desestabilizar la democracia española». «Espero», dijo, «que las autoridades españolas adopten una posición de fuerza frente a los asaltantes del Parlamento».

Leo Tindemans, presidente del partido socialcristiano flamenco y del partido popular europeo, afirmó que, a su juicio, se trataba de una acción aislada. «El Ejército, en su conjunto, no ha seguido los llamamientos a la insubordinación». El fracaso de este intento, añadió, es un éxito del pueblo y del Ejército, que apoyan y sostienen la democracia. « En todo caso », prosiguió, «estos acontecimientos demuestran que un proceso democratizador está a menudo amenazado por fuerzas antidemocráticas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_