_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO

Desconcierto y alarma en todo el mundo

El intento de golpe de Estado en Madrid produjo ayer estupor, desconcierto y grave preocupación en todo el mundo. Las emisoras de radio y televisión de Europa y América interrumpieron en bastantes casos sus programas para dar el flash de urgencia.La tensión aumentó al difundirse en Estados Unidos despachos de las agencias norteamericanas, UPI y Ap, que hablaban de la autoproclamación del general Milans del Bosch, desde Valencia, como jefe de Estado, y difundían su proclama que incluía, dijeron, la supresión de los partidos políticos. El Departamento de Estado creó anoche en Washington una sección especial para evaluar la situación española y mantiene una línea abierta constante con la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Más información
Llamamientos a la serenidad de partidos y sindicatos

"Seguimos la situación de cerca. Es un tema interno de España. Es demasiado pronto para pronunciarse», dijo Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano, a preguntas de los periodistas sobre si la situación española había sido objeto de discusión entre Haig y Jean François Poncet, ministro francés de Asuntos Exteriores, actualmente de visita en Washington.

El embajador de España en Washington, José Lladó, entró inmediatamente en comunicación con el Departamento de Estado, minutos después de que se difundiera la noticia en EE UU, a través de claves urgentes de las agencias de Prensa e interrupción de programas de radio para facilitar crónicas de sus corresponsales en Madrid, con testimonio directo de un periodista español que en ese momento se encontraba en el interior del Parlamento.

Bruselas

El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Alberto Ballarín Marcial, miembro de Unión de Centro Democrático, que se encuentra en Bruselas con motivo de una visita a las instalaciones de la Alianza Atlántica, afirmó ayer en Bruselas que la única solución que veía a la situación por la que atraviesa España era «un Gobierno de concentración nacional y el Ejército al País Vasco».Ballarín Marcial asistió, junto con otros cinco senadores de UCD, Partido Nacionalista Vasco y grupo Mixto, a una cena ofrecida en su honor por el Embajador de España, Nuño Aguirre de Cárcer, en la que estuvieron también varios embajadores permanentes ante la OTAN y otros altos funcionarios aliados. El embajador español señaló que en nuestro país se están desarrollando acontecimientos que «no calificaré de menores» y expresó su confianza en el futuro de España, esperanza compartida por el decano del cuerpo diplomático ante la Alianza Atlántica, el danés Anker Svart.

En medios aliados se estima que, terminen como terminen los acontecimientos que se desarrollan en España, el proceso de integración de nuestro país en la OTAN, iniciado por UCD, puede sufrir un retraso de, al menos, seis meses o un año. Se considera posible que se forme un Gobierno de amplia mayoría, bien en coalición cn otros partidos parlamentaritarios, bien con la introducción de personalidades independientes.

Eanes habló con el Rey

El presidente de Portugal, general Antonio Ramalho Eanes, telefoneó anoche al Rey de España, Juan Carlos, a fin de conocer cuál era la situación tras los incidentes en el Congreso.Según la agencia ANOP, Ramalho Eanes sigue el desarrollo de los acontecimientos en España en su gabinete de trabajo en el palacio presidencial de Belem, junto con sus asesores para asuntos políticos.

Un portavoz de la Presidencia portuguesa reveló que el jefe de Estado luso seguía «con preocupación» los sucesos de España.

André Gonzalves Pereira, ministro portugués de Negocios Extranjeros, dijo que esperaba que los acontecimientos españoles se resuelvan de forma pacífica, sin afectar a la legalidad democrática.

El presidente del Parlamento portugués, Leonardo Ribeiro de Almeida, manifestó su esperanza de que España «salvaguarde su paz interior y mantenga el régimen democrático instalado recientemente».

Las emisoras de radio portuguesas establecieron frecuentes enlaces con sus corresponsales en España para seguir el desarrollo de los acontecimientos, y la televisión pasó en directo imágenes y palabras de Televisión Española.

Gobierno francés: apoyo al Rey

«Sería dramático que el proceso democrático iniciado en España por el Rey Juan Carlos sea abortado», afirmó anoche el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-François Poncet, en la primera reacción del Gobierno galo sobre los acontecimientos de Madrid. Poncet hizo este comentario en una emisión de la segunda cadena de la televisión francesa, emitida en directo desde Washington, donde el ministro se encuentra en visita oficial.

Manifestación en Roma

Centenares de personas se manifestaron anoche en Roma contra el intento de golpe de Estado en España y a favor de la joven democracia española.La manifestación principal tuvo lugar en la plaza de España, delante de la Embajada española ante la Santa Sede, donde unas 3.000 personas, en su mayoría pertenecientes a partidos de izquierda, rechazaron el intento de golpe de Estado en Madrid.

Habló Pietro Ingrao, de la dirección nacional del Partido Comunista italiano, quien pidió libertad y respeto para la democracia española «en peligro».

La manifestación fue espontánea, sin que sus miembros fueran convocados por los medios de comunicación.

El Partido Socialista italiano, por medio de su secretario general, Bettino Craxi, y la Democracia Cristiana, por medio del jefe del grupo de diputados, Gerardo Blanco, declararon a Efe que la democracia española se encontraba en peligro, y que su muerte sería grave para España y para Europa.

Londres: grave revés

La noticia de lo ocurrido en Madrid fue dada a como flash en todos los medios de comunicación británicos, que posteriormente fueron ampliando el tema, dentro de la confusión reinante. En general, en Londres se pensaba que cualquiera que fuera el desenlace, este era un serio revés para la democracia española.Los titulares de los diarios británicos de hoy dan fiel imagen de cómo los graves incidentes españoles quedan reflejados en la opinión pública del Reino Unido: «Policías rebeldes españoles toman el Parlamento a tiros» (The Times), «Intento de golpe en España» (Daily Mirror), «Golpe armado en España» (Daily Telegraph), «Coroneles en un intento de golpe en España» (Daily Express).

Rechazo canadiense

En Canadá, el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores, Andre Simard, declaró anoche que todo ataque a la democracia española sería «profundamente rechazable » por su Gobierno.«Canadá se considera fundamentalmente vinculado a la defensa de los ideales democráticos en general, y en particular al admirable proceso de restablecimiento y consolidación de la democracia que ha tenido lugar en España en los últimos años», agregó el portavoz.

André Simard difundió simultáneamente su comunicado en el Press Center Building, de la capital federal, ocupado mayoritariamente por la Prensa extranjera acreditada en Ottawa.

El portavoz de la cancillería brasileña, Bernardo Pericas, afirmó anoche que el Gobierno brasileño «sigue con gran atención» los últimos acontecimientos en España, a través de las noticias enviadas por su embajada en Madrid.

Tras señalar que «los hechos son incumbencia del propio pueblo español», el portavoz se abstuvo de comentar sobre la situación política española.

El Gobierno mexicano, pendiente de la situación española

El Gobierno mexicano sigue «con atención y particular interés» la evolución de los acontecimientos en España, dijo a la agencia Efe un portavoz gubernamental.Según la fuente informativa, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, sigue «minuto a minuto» la información que llega a México sobre el tema, para mantener informado al presidente José López Portillo.

Por otra parte, los medios de comunicación mexicanos siguen los acontecimientos con particular atención, y los canales de televisión cortan su programación regular para transmitir las últimas informaciones llegadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_