_
_
_
_
_

Fracasa la conferencia sobre la independencia de Namibia

La conferencia de la ONU sobre Namibia que hoy finaliza en Ginebra quedó ayer prácticamente clausurada con el estrepitoso fracaso de la propuesta inicial. Suráfrica se negó en redondo a firmar un alto el fuego con la Organización Popular del Africa del Suroeste (SWAPO), como primer paso hacia la independencia de Namibia, al menos mientras que las Naciones Unidas no demuestren su imparcialidad en la cuestión.Las dos principales partes confrontadas se mantuvieron firmes en sus respectivas posturas: la SWAPO se sumó incondicionalmente al proyecto de la ONU, que prevé como punto de partida el alto el fuego entre su guerrilla y las tropas del Gobierno de Suráfrica; y Pretoria considera que esta medida es prematura, dada la parcialidad mostrada por la organización internacional.

A este respecto, y a raíz del fracaso, se estimaba ayer en los medios diplomáticos que el plan de la ONU pecaba deser «políticamente ingenuo», al pensarse que uno de los Gobiernos más duros del mundo podía realizar concesiones que atentaran contra sus propios intereses colonialistas, y la realidad ha venido a demostrar que la ONU no tiene fuerza suficiente para imponer la negociación.

«La responsabilidad es de Suráfrica», trascendió que afirmará en el día de hoy el subsecretario de la ONU en su discurso final, aunque intentará matizair para dejar abiertas las puertas a futuras conversaciones.

Por su parte, los máximos dirigentes de la SWAPO señalaron claramente que habían venido a Ginebra a perder el tiempo: «Hubiera sido más positivo que nos hubieramos mantenido en la zona de operaciones». La SWAPO anunció que su delegación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas pedirá, el próximo 15 de enero, una reunión urgente del Consejo de Seguridad para que se adopten nuevassanciones obligatorias al Gobierno de Pretoria, incluido el embargo de abastecimiento de petróleo.

Según los observadores, la actitud inflexible del Gobierno surafricano responde a la situación política interna en este país. Cualquier tipo de concesión en estos momentos podría significar una crisis de Gobierno, se estimaba ayer, al quedar prácticamente clausurada la conferencia.

Precipitación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los medios diplomáticos de Ginebra se culpa a Kurt Waldheim, secretario general de las Naciones Unidas, de haber convocado esta conferencia con demasiada precipitación, sin la preparación que requería.Desde 1965, la ONU ha calificado a la SWAPO como único representante legal del pueblo namibio, mientras que Suráfrica estima que sus miembros son meros terroristas y que la organización partió de una situación de privilegio en la conferencia en lo que respecta a las Naciones Unidas, árbitro y promotora de la reunión.

El principal dirigente de la SWAPO, San Nuijoma, acusó ayer a Suráfrica de intensificar «detenciones, torturas y muertes a sangre fría en la persona. de namibios que se oponen a la ilegal ocupación de nuestro país».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_