_
_
_
_
_

Garaikoetxea, expectante ante la visita

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea -que no ocultaba ayer su pesimismo ante la ruptura de conversaciones en el seno de la comisión mixta de transferencias, a raíz de los acuerdos en el tema de la policía autónoma-, se mostraba expectante ante la visita que hoy realiza el presidente Adolfo Suárez al País Vasco, en el sentido de que éste trajera alguna transferencia «debajo del brazo». En relación al mencionado viaje, el lendakari declaró a EL PAIS: «La visita se produce en medio de acuerdos o desacuerdos, con progreso o estancamiento, de aspectos cruciales del desarrollo autonómico».El viaje del presidente Suárez, a juicio de Carlos Garaicoetxea, no ha sido planteado como una simple ronda de negociaciones, sino como la visita oficial del presidente del Gobierno del Estado a Euskadi. «Consecuentemente con esto», precisó el lendakari, «las reglas del juego que derivan del carácter de la visita nos obligan a desligar la misma del resultado de las negociaciones que actualmente se vienen desarrollando».

Más información
Frialdad en el Gobierno vasco ante la primera visita oficial de Suárez

Para Carlos Garaikoetxea quedaba muy claro el intento de diferenciar -por parte de la Administración central- el viaje de Adolfo Suárez del estado de las negociaciones en materia de transferencias. Sin embargo, hacía especial hincapié en la oportunidad de dicho desplazamiento. «Lo que nadie puede impedir es que cualquier observador político, y nuestro propio pueblo, no separe estas consideraciones personales de lo que para ellos puede ser una realidad evidente: que la visita se produce en medio de acuerdo o desacuerdo de aspectos cruciales del desarrollo autonómico».

A pesar del estancamiento en las negociaciones, el presidente del Gobierno vasco resaltaba la importancia de las sesiones de trabajo que mantendrá esta mañana con el presidente del Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_