_
_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Arabia Saudí denuncia "actividades subversivas" en La Meca

Actividades políticas que «no tienen nada que ver con la peregrinación a La Meca» han sido descubiertas por las fuerzas de seguridad saudíes, reveló ayer el ministro saudí del Interior, el emir Nayef Ben Abdel Aziz.En una entrevista concedida a la televisión saudí, el emir Nayef añadió que «estas actividades, similares a las observadas el año pasado durante la peregrinación, constituyen un intento por favorecer tendencias políticas e intereses de países o individuos que no tienen nada que ver con la peregrinación», indicó el ministro, que se abstuvo, sin embargo, de precisar su naturaleza.

«En algunos casos, las fuerzas de seguridad han confiscado octavillas y fotografías y han descubierto reuniones sospechosas», añadió el príncipe Nayef sin dar más detalles.

Más información
Misiles iraquíes de fabricación soviética causan numerosas víctimas en Dezful

Observadores en la zona creen que el ministro saudí del Interior aludía en sus declaraciones a la actuación de peregrinos iraníes de confesión musulmana chiíta, que exponen durante la peregrinación retratos del imán Jomeini, distribuyen octavillas con sus discursos impresos e intentan convertir al chiísmo a los fieles. El ministro del Interior recordó a los peregrinos que tienen que dedicarse «únicamente a la oración», y reveló que «un plan de seguridad ha entrado en vigor en La Meca para asegurar el desarrollo normal de la peregrinación».

Por otra parte, el ministro anunció que, como el año pasado, la llegada de peregrinos al reino por vía terrestre ha sido suspendida ayer jueves, y que la llegada por vía aérea será interrumpida el próximo 13 de octubre, por «motivos técnicos».

El año pasado, el 20 de octubre, fecha que coincide con el año nuevo musulmán, la Gran Mezquita de La Meca fue asaltada por un grupo armado de quinientos hombres que secuestraron a varios centenares de fieles para presentarles a su mahdi (mesías). La ocupación de la Gran Mezquita sólo finalizó quince días más tarde, cuando las fuerzas de orden, bajo la dirección del príncipe Nayef, decidieron reconquistarla tras haber obtenido el acuerdo de los ulemas (dirigentes religiosos).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los acontecimientos originaron la muerte de 333 personas, según el balance oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_