_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Manifiesto de los científicos españoles ante la situación de la investigación en el país

La situación de la ciencia en España es indigna de un país desarrollado y celoso de su independencia. La política científica, uno de los grandes descubrimientos institucionales de los Estados modernos, es parte esencial de la política general, tan importante como la económica, la educativa, la internacional o de defensa. Por ello, es desalentadora la falta de atención del Gobierno y de las fuerzas políticas y económicas del país a esta realidad. Con una torpe visión del futuro, hemos postergado los aspectos creativos de la investigación a un pragmatismo a corto plazo propio de una sociedad de tipo colonial.Por dignidad intelectual, por el prestigio de nuestro país y por responsabilidad hacia generaciones venideras, esta situación debe cambiar. Los científicos españoles reclamamos nuestro derecho y asumimos nuestra responsabilidad de hacer una ciencia mejor y más útil para el país, y pedimos a los administradores del Estado que asuman la suya de facilitar los medios adecuados para el desarrollo de nuestra investigación.

El esfuerzo que haga el país para este desarrollo sólo será justificable si los resultados que se obtengan en ciencia y tecnología son competitivos internacionalmente. La tecnología, para ser competitiva, tiene que ser original, y, dada su complejidad, ello requiere él contacto directo y continuo con los múltiples aspectos de la investigación básica.

No es posible producir tecnología competitiva sin apoyarse en un fuerte desarrollo de la ciencia básica.

Una medida del esfuerzo a realizar a plazo medio puede obtenerse por comparación con el de los países de la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, la inversión inicial necesaria para estar en condiciones de alcanzar el grado de desarrollo de esos países es pequeña en términos absolutos y comparada con la de otras empresas nacionales. Y además debe hacerse inmediatamente, pues nuestro retraso, el deterioro de nuestras instituciones científicas, la desmoralización de nuestros investigadores y la pérdida de los más jóvenes aumentan cada día.

Potenciar la investigación

Para potenciar la investigación, nuestro país necesita una universidad científica. Los departamentos universitarios tienen que ser centros de investigación, con una ponderada dedicación a la tarea de formación de profesionales y a la investigación. Además, dada la complejidad de la investigación actual, es preciso renovar y potenciar los organismos de investigación existentes (CSIC, JEN, INIA, etcétera) y crear otros nuevos.

Nuestro país difícilmente alcanzará un desarrollo cultural y material equilibrado y un mínimo de independencia si no entendemos que el progreso se basa esencialmente en el conocimiento. Los administradores del Estado tienen que ser conscientes de la necesidad de impulsar nuestra investigación y de la responsabilidad histórica que tienen en esta empresa.

El documento ha sido firmado por las siguientes personalidades: J. M. Aguirre Gonzalo, Nicolás Cabrera, Diego Figuera, Francisco Grande Covián, Santiago Grisolía, Rafael Lapesa, Severo Ochoa, Antonio Prevosti, José Manuel Rodríguez Delgado. También firman este manifiesto, hasta la fecha, 134 catedráticos y veinticinco profesores agregados de universidad, así como veintitrés profesores de investigación y catorce investigadores del CSIC, jefes de departamento y directores de instituto en las áreas de Humanidades, Ciencia, Medicina Y Tecnología en Barcelona, Bilbao, Córdoba, La Laguna, León, Lérida, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y además, veintiún jefes de grupo de investigación en la JEN, Clínica Puerta de Hierro, Centro Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Ciudad Sanitaria Provincial de Madrid e Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_