_
_
_
_
_

México, dispuesto a mediar entre Cuba y EE UU

El presidente mexicano, José López Portillo, declaró el pasado domingo, en La Habana, que su país está dispuesto a servir de mediador en la búsqueda de una normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.En relación con el acuerdo de que México suministrase petróleo a los países de América Central y el Caribe en condiciones ventajosas, que firmó ayer en Costa Rica, siguiente escala tras su viaje a Cuba, el presidente mexicano aseguró que Cuba no había solicitado el envío de crudo mexicano. «El aprovisionamiento a Cuba está garantizado por la Unión Soviética», dijo López Portillo, «bajo una tarifa índice sobre la evolución de los precios de los productos enviados por la URSS a Cuba. Pero nosotros estamos dispuestos a estudiar en todo momento la posibilidad de surtir a Cuba, dado que este país se encuentra en el área geográfica delimitada por el acuerdo de venta de petróleo».

Tras reiterar su agrado por la acogida dispensada en Cuba, López Portillo aludió a su decisión de hacer una escala en Nicaragua, antes de volver a México, «aprovechando la invitación de la Junta nicaragüense, dado que no estuve presente en las conmemoraciones, el pasado 19 de julio, del primer aniversario de la revolución».

Tras su conferencia de prensa, López Portillo abandonó La Habana con destino a Costa Rica. El presidente Fidel Castro acudió a despedirle al aeropuerto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_