_
_
_
_
_

Teherán pide una investigación de la ONU sobre los iraníes detenidos en Estados Unidos

Irán, escenario ayer de numerosas manifestaciones antinorteamericanas, solicitó la creación de un comité especial de la ONU, con la misión de investigar la situación de los iraníes detenidos en EE UU. Por su parte, el Majlis (Parlamento iraní) acordó ayer un nuevo aplazamiento del debate sobre los rehenes norteamericanos retenidos en Irán y propuso el estudio sobre la formación de una comisión especial encargada de preparar los procesos contra los rehenes, que cumplieron ayer su noveno mes de cautiverio.

En un mensaje enviado al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Sadeq Gotbzadeh, solicitó que se investigue las condiciones de reclusión de los iraníes arrestados en norteamérica y se proceda a su «puesta en libertad inmediata e incondicional», informó la agencia de noticias Pars.Según Pars, el presidente iraní, Abolhassan Banisadr, envió, a su vez, un mensaje a los 172 hombres recluidos en la cárcel de Otisville, en el Estado de Nueva York, y a las veinte mujeres encarceladas en el correccional metropolitano de Nueva York, recomendándoles la resistencia en caso de que las autoridades estadounidenses intentasen expulsarlos del país.

La detención de 192 iraníes, a raíz de una manifestación que tuvo lugar en Washington el pasado 2 de julio, fecha de la muerte del ex sha de Irán, fue motivo ya de varias manifestaciones antinorteamericanas en diversas ciudades de Irán.

Por su parte, un médico iraní, Ahmad Fallah, examinó, el pasado domingo, a sus compatriotas retenidos en la cárcel de Otisville, quien manifestó que no había ninguna anomalía en el tratamiento de los detenidos.

En Teherán, donde varios miles de personas se manifestaron el pasado sábado frente a la Embajada norteamericana ocupada, los militantes islámicos convocaron para la tarde de ayer otra manifestación de protesta «en señal de simpatía con nuestros hermanos».

La suerte de los iraníes detenidos, de los que muchos comenzaron una huelga de hambre indefinida, es objeto de negociaciones que las autoridades de Teherán y de Washington mantienen actualmente por mediación de la Embajada argelina, anunció ayer Radio Teherán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el Majlis que la semana pasada recibió la carta de 187 congresistas norteamericanos, solicitando una rápida solución del problema de los rehenes norteamericanos, optó ayer por aplazar sus debates al respecto, «para que el pueblo norteamericano comprenda que los acontecimientos en su país tendrán repercusiones adversas en el asunto»,

El portavoz del Parlamento añadió que los diputados pospusieron asimismo el debate sobre la creación de un comité especial encargado de preparar los procesos contra los rehenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_