Un busto de Franco, retirado a un museo militar de Jerez
Un pelotón del Regimiento de Intendencia Motorizada de Jerez ha trasladado a su museo el busto de Franco, que se encontraba instalado en los jardines del ayuntamiento de esta ciudad gaditana. Anteayer fue desmontado el busto por una cuadrilla de vías y obras y ayer por la mañana el mencionado pelotón desmontó el pedestal y trasladó éste y el busto a su definitiva ubicación con una cierta «ostentación», según fuentes del Ayuntamiento jerezano.Hace unos meses, el ayuntamiento de esta población tomó el acuerdo de quitar el busto del anterior jefe del Estado, a propuesta de los concejales del PSOE. La propuesta socialista recogía el traslado al museo municipal, aunque el acuerdo definitivo facultaba al alcalde a decidir su destino. Hace unas semanas, el gobernador militar de la plaza solicitó a la alcaldía el busto para llevarlo al referido museo, a lo que accedió el alcalde, Pedro Pacheco (PSA).
Hace tiempo, en el transcurso de una manifestación contra el paro, un grupo de trabajadores intentó derribar el busto con unas cuerdas, aunque fueron disuadidos por unos concejales al informarles de la convocatoria inminente de un pleno para decidir el destino de la estatua.
El busto fue inaugurado por el propio general Franco, siendo alcalde de Jerez Miguel Primo de Rivera, con motivo del aniversario del nacimiento del duque de Primo de Rivera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jerez de la Frontera
- Escultura
- Francisco Franco
- Archivos
- Monumentos
- Franquismo
- Artes plásticas
- Fascismo
- Patrimonio histórico
- Museos
- Provincia Cádiz
- Servicios información
- Dictadura
- Ultraderecha
- Instituciones culturales
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Patrimonio cultural
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Cultura
- Administración local
- Historia
- Política
- España
Últimas noticias
Trump amenaza a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”
Trump anuncia que Estados Unidos tomará el control de Venezuela “hasta que haya una transición fiable”
Euforia en Miami, capital no oficial del exilio venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro
Reconstrucción del ataque: Así fue la misión de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































