_
_
_
_
_

Continúa el deterioro de la actividad económica

La actividad económica continuó deteriorándose a lo largo del mes de marzo, con una importante pérdida en la cartera de pedidos y un fuerte incremento en las existencias, según pone de manifiesto la encuesta de coyuntura del Ministerio de Industria y Energía. La mejora del nivel de contratación en la construcción fue el dato más positivo en aquel mes.La cartera de pedidos, según la mencionada encuesta, registró un descenso de seis puntos en marzo y mantuvo la tendencia de esta variable en signo negativo el saldo de existencias de productos terminados y las previsiones para esta variable en signo negativo. El saldo de la ligera mejoría que presenta en este mes el nivel de producción.

Un importante alivio a la situación -según el ministerio- está protagonizado por el nivel de contratación de nueva obra del sector de la construcción, que podría suponer una destacable mejora de su ritmo de actividad para los próximos meses.

Un 53% de los empresarios consultados consideran que la cartera de pedidos está por debajo de lo normal, lo que supone un incremento de cuatro puntos con respecto a la encuesta de febrero y de doce puntos con respecto a marzo de 1979. En cuanto a las expectativas, los empresarios piensan, en un 16%, que su cartera de pedidos mejorará en los próximos meses. El saldo de esta variable desciende un punto respecto al mes anterior, y permanece estable el porcentaje de empresarios que esperan una reducción de sus órdenes de fabricación.

El nivel de existencias en marzo se situó veintiséis puntos por encima del considerado como normal, lo que supone un empeoramiento de dos puntos sobre febrero y de seis sobre marzo de 1979. Sólo el 9% de los empresarios encuestados consideran que sus existencias están por debajo de lo normal, mientras que el 35 % estima que son superiores. El incremento en la acumulación de existencias detectado respecto a febrero corrobora la debilidad de la demanda interna, que se reflejaba en el análisis de la cartera de pedidos.

Hay una pequeña mejora en el nivel de producción con respecto a febrero, pero sigue tres puntos por debajo del considerado normal y las expectativas para los meses siguientes son negativas. Tan sólo el 17% de los empresarios encuestados estima que mejorará la producción en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_