_
_
_
_
_

El aeropuerto de Barajas puede registrar hoy importantes anomalías

El aeropuerto de Barajas puede sufrir hoy serias alteraciones como consecuencia de la jornada de lucha convocada por el comité de huelga de las cafeterías, cuyo conflicto ha rebasado ya el segundo mes. Representantes de otras empresas que trabajan en el aeropuerto han prometido realizar acciones de solidaridad, aunque se desconoce en qué pueden consistir éstas. En cualquier caso, fuentes de la Subsecretaria de Aviación Civil insistieron ayer en que está garantizado el tráfico aéreo en condiciones normales.

Los propios convocantes de la jornada de lucha reconocían que «no se conseguirá una paralización completa del aeropuerto, pero sí se dificultará su normal funcionamiento». Responsables del tráfico aéreo pusieron de manifiesto su temor de que los huelguistas tratasen en algún momento de manifestarse por las pistas del aeropuerto, tratando de impedir así el tráfico. Al parecer, la Guardia Civil ha sido informada de esta eventualidad y montará un dispositivo especial para evitarlo.Los huelguistas de las cafeterías celebrarán a las 11 de la mañana de hoy una primera reunión con delegados de otras empresas del aeropuerto. A las 14.30 habrá una primera asamblea general, y otra a las 16.30. El número de empleados asciende a unos 14.000 en todo el aeropuerto de Barajas.

Estas reuniones fueron acordadas en el curso de una asamblea celebrada ayer por la mañana «con participación de representantes de la mayoría de los comités de las otras empresas que operan en el aeropuerto », según manifestaciones del propio comité del grupo de cafeterías. En esta asamblea, «si bien no han sido acordadas decisiones concretas, sí se ha confirma do un apoyo de carácter general a la jornada de lucha».

Las mismas fuentes del comité de empresa del grupo de cafeterías matizaban que no se ha podido conseguir un plan que signifique una completa paralización del aeropuerto, «pero sí dificultar su normal funcionamiento; es decir, unas acciones que hagan presente en todos los servicios del aeropuerto la anómala situación que se mantiene desde hace más de dos meses, que afecta directamente y de modo muy principal a los 14.000 trabajadores del aeropuerto».

La jornada de lucha de hoy es por ahora el último término de una fase de negociaciones o, más exactamente, de intentos de negociación. El pasado viernes, este comité de empresa convocó una reunión a la que asistieron comités de empresa de la zona y delegaciones de las centrales sindicales, «y lo hicimos así porque pensamos que nuestro problema había trascendido el ámbito de la empresa Carbó y de los trabajadores de sus cafeterías, y era ya un pulso entre la patronal y los trabajadores de Madrid. Allí se fijó un plazo para una reanudación del servicio, después de las correspondientes negociaciones., y se aprobó la fecha tope del día 25, viernes. Este día habría de desarrollarse una jornada de lucha como recurso final, si las pretendidas negociaciones habían fracasado ».

Durante la semana, «han sido distribuidas hojas informativas para informar a la opinión pública, se han mantenido nuevos contactos con comités de zona para coordinar esta jornada de lucha y se han intentado otros con diversos órganos de la Administración para tratar de resolver el caso. Concretamente hemos tratado infructuosamente de dialogar con el subsecretario de Aviación Civil, señor Pina; con el director general de Trabajo y con los dos ministros cuyos departamentos están relacionados con el asunto: el de Transportes y el de Trabajo. El día 23, miércoles, el delegado provincial, de Trabajo de Madrid nos llamó y nos dijo que en la Administración había serias preocupaciones por este problema y que tratásemos de encontrar una salida al conflicto. Nosotros, una vez más, especificamos que en toda negociación imponemos la salvación de los puestos de trabajo de los 49 despedidos con ocasión del conflicto. Sobre esa base habría un campo de negociación muy amplio y las cosas podrían encaminarse a lograr unas futuras relaciones laborales serias y responsables».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_