_
_
_
_
_

Teheran pide ayuda a los demás países musulmanes en su enfrentamiento con Irak

Mientras los kurdos iraníes denunciaban ayer un ataque de las fuerzas gubernamentales contra los peshmergas, el ministro de Asuntos Exteriores, Sadeh Gotbzadeli, se dirigía «a todos los pueblos musulmanes» para pedirles swapoyo en el enfrentamiento entre Irán e Irak.Un portavoz del Partido Demócrata Kurdo Iraní (PDKI) manifestó a periodistas franceses que una unidad del Ejército gubernamental y guardias de la revoludión atacaron a los kurdos en la región de Oshnuvyeh, en el Aserbaiyán occidental, causando decenas de muertos y centenares de heridos, pertenecientes a sus propias filas.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores solicitó ayer la intervención de otros países del mundo islámico para conseguir la libera ción del líder chiita iraní ayatollah BaguerSadr.

En una carta enviada ayer al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, el jefe de la diplomacia iraní solicitó ya la intervención de la ONU a favor del religioso clilita desaparecido recientemente en Irak. Según manifestó el ministro, otro mensaje similar será remitido el próximo viernes a la cumbre árabe.

Irak, por su parte, está detrás de los actos de sabotaje ocurridos últimamente en los campos petrolíferos iraníes, como parte de una triple guerra petrolera que libra contra la nación persa, afirmaba ayer el último número del Midleast Report, publicado en Nueva York.

Según este informe, el primer paso de la estrategia de Bagdad consiste en «reducir drásticamente la producción de crudos» en la provincia iraní de Juzestán, mediante el fomento de actos de sabotaje contra las instalaciones petroleras», para después combatir al enemigo en el mercado internacional, a través de un aumento de su propia producción de crudos y de su venta a precios más bajos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_