_
_
_
_

El balance del pacto municipal de la izquierda es positivo, según la dirección del PSOE

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de las elecciones municipales, la ejecutiva del Partido Socialista se muestra satisfecha del funcionamiento del pacto de izquierdas; al mismo tiempo, espera que no se rompa el acuerdo municipal con el partido de Jordi Pujol, pese a la negativa socialista a formar parte del Gobierno catalán. Estas manifestaciones fueron hechas ayer por el secretario de política municipal del PSOE, Luis Fajardo, miembro de la dirección de este partido.

La ejecutiva ha efectuado un balance del pacto de izquierdas, y en ese sentido considera que el acuerdo PSOE-PCE ha funcionado según lo previsto, dado que el objetivo era crear mayorías estables en los ayuntamientos, y no fijar un programa de gobierno común. «Poco a poco, va a evidenciarse que la Administración de izquierdas es más eficaz que la de derechas, pese a la terrible situación financiera y a la legislación anticuada que hemos heredado», agregó el citado miembro de la ejecutiva, quien consideró positivo el funcionamiento general del pacto.En cuanto a Cataluña, la posición de la dirección del PSOE es que los resultados de las recientes elecciones no tienen por qué afectar a la composición de los ayuntamientos, en los que hasta ahora ha venido funcionando el pacto de progreso Convergencia-PSC-PSUC. Si el partido de Jordi Pujol retirase su apoyo al pacto municipal, no por ello perderían los socialistas sus alcaldías en la mayoría de las ciudades catalanas, «pero, no obstante, se debilitaría el respaldo a las corporaciones, y lo esencial es crear un modelo de Ayuntamiento que funcione».

Luis Fajardo afirmó también que la política de su partido «no consiste en acantonarse en los ayuntamientos, para desde allí lanzar dardos contra el Gobierno de UCD, sino tratar de evitar que los ataques del Gobierno a los ayuntamientos se traduzcan en perjuicios concretos para la construcción del Estado que diseña la Constitución».

"Libro blanco" sobre régimen local

Por otra parte, el Partido Socialista ha terminado la redacción de un Libro blanco sobre la Administración local, en que fija sus propuestas de cara al debate parlamentario sobre la nueva ley que ha de regular el funcionamiento de los ayuntamientos y diputaciones. Destacan en ellas la voluntad de que exista una ley articulada para todo el país -sin perjuicio de las legislaciones específicas en las comunidades autónomas dotadas de Parlamento- y el deseo de que se mantenga la elección de los alcaldes por las corporaciones municipales.Esto último choca con la filosofía expresada desde UCD en el sentido de que los alcaldes salgan directamente de la candidatura más votada en cada localidad. La finalización del Libro blanco socialista coincide con la campaña de este partido en el aniversario de las elecciones municipales, y dicho texto será el tema central de la cumbre de alcaldes socialistas -más de 1.100 en todo el país- convocada para el próximo día 11 en Madrid.

El citado Libro blanco se pronuncia, esencialmente, sobre las siguientes cuestiones:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Las Cortes han de elaborar una verdadera ley de Régimen Local, y no una simple ley de Bases. En este sentido, el PSOE no piensa aceptar pretextos regionalistas por parte de UCD, puesto que Parlamentos autónomos sólo están establecidos, por ahora, en Cataluña y el País Vasco, y en las demás regiones sería un Ministerio del Gobierno central el que dictaría las normas de funcionamiento. En este sentido, el criterio del Libro blanco del PSOE es seguir el esquema de la Constitución respecto a competencias del Estado y competencias de las comunidades autónomas.

El alcalde debe ser elegido por el consistorio municipal, de acuerdo con la tradición democrática española y con la mayoría de las fórmulas existentes en los países de Europa occidental. El PSOE argumenta también con la necesidad de que los sistemas de gobierno no sean distintos en cada nivel institucional: en este sentido, dicen que si el Gobierno del Estado surge del Parlamento, y los Gobiernos autonómicos se forman a partir de los órganos legislativos correspondientes, los alcaldes deben ser elegidos por el pleno de cada municipio.

- Las competencias de que se dote a los ayuntamientos han de ir acompañadas de la correspondiente asignación de recursos. Sea cual sea la solución final sobre competencias municipales, no es aceptable que no existan los recursos necesarios para desempeñarlas convenientemente.

En este sentido, se propone una simplificación del sistema fiscal que pesa directamente sobre el ciudadano, y un aumento de la participación del sector público estatal en la financiación de los ayuntamientos, hasta llegar al 25% que tienen varios países europeos. En España sólo llegan al 12% en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_