Vicente Gil,
médico personal de Franco hasta el verano de 1974, falleció a las siete de la mañana de ayer en la Residencia Sanitaria Provincial, lugar precisamente en el que se produjo su ruptura con la familia del anterior Jefe del Estado. Vicente Gil, que cuidó de la salud de Franco hasta la fecha arriba citada, tuvo un enfrentamiento con el marqués de Villaverde, a causa del tratamiento que debía seguirse con la diagnosticada tromboflebitis. Al parecer, Vicente Gil interpretó que Franco padecía además un cáncer de colon detectado en unas radiografías. El enfrentamiento entre el médico y el yerno de Franco fue violento. Hay quien asegura que Vicente Gil, buen aficionado al boxeo y presidente de la Federación Española de este deporte, colocó sus puños en el tórax del marqués de Villaverde.La relación entre Franco y su médico quedó interrumpida, y a partir de aquel momento fue el propio marqués de Villaverde quien se hizo cargo del equipo médico que le trató hasta la enfermedad que le produjo la, muerte. En noviembre de 1975 se produjo la reconciliación y Vicente Gil visitó a quien había sido su enfermo durante años, cuando ya se encontraba en grave situación.
Vicente Gil, además de presidir la Federación Española de Boxeo, presidió la Unión Europea, de la que dimitió el 30 de noviembre de 1971, como consecuencia del fallo del Consejo Mundial en el que se desposeyó a Pedro Carrasco del campeonato del mundo que había conquistado ante Mando Ramos, en un curioso fallo del árbitro africano señor Odubote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.