Inaugurado el nuevo aeropuerto de Vitoria
Con la llegada de un Mystere de la Subsecretaría de Aviación Civil, en el que viajó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, a las once de la mañana, y un vuelo ofrecido por una compañía comercial a diversas autoridades, que salió para Palma de Mallorca a primeras horas de la tarde, quedó inaugurado oficialmente ayer el nuevo aeropuerto de Vitoria-Foronda, situado a ocho kilómetros de la capital alavesa.
Las instalaciones entraban también en funcionamiento a partir de ayer, aunque hasta primeros de abril el aeropuerto sólo será utilizado por algunos vuelos charter contratados por agencias y particulares. Las compañías aéreas comenzarán a utilizar el aeropuerto de Vitoria-Foronda a partir del día 6 de abril. Iberia es la que ha anunciado el programa más completo, que comprende 63 vuelos semanales con diez ciudades españolas y europeas, que es prácticamente el mismo que se viene desarrollando en el aeropuerto bilbaíno de Sondica.El acto inaugural consistió en una visita a las instalaciones, con asistencia del presidente del Consejo General del País Vasco, Carlos Garaikoetxea; el diputado general de Alava y otras autoridades. A continuación, en la sede de la Diputación Foral de Alava, el ministro y el diputado general realizaron el intercambio de documentos, acto que formalizó la transferencia al Estado de la titularidad de los terrenos, edificios y restantes bienes adquiridos o instalados por la Diputación Foral, y la recepción por este organismo provincial de los documentos en los que el Ministerio se compromete a realizar inversiones complementarias por un monto de 2.500 millones de pesetas en los próximos cuatro años, así como también hace declaración expresa de elaborar una normativa para dar participación a la Diputación Foral de Alava en la gestión de los servicios del aeropuerto.
Respeto a las normas y colaboración leal
Asimismo, el Ministerio de Transportes desafecta de su uso aeronáutico a los terrenos del antiguo aeropuerto General Mola, de Vitoria, que revierten al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación alavesa. El ministro Salvador Sánchez Terán puso de manifiesto, en el acto de intercambio de documentos, los principios que animaban a cada una de las partes en esos momentos, y que resumió en dos: respeto a las normas legales básicas, a la Constitución, y, en este caso al Estatuto vasco, y «una actitud política de colaboración leal».La inauguración supone la culminación de diez años de gestiones y tres de obras, que se emprendieron cuando la expansión de la ciudad sentenciaba a desaparecer al antiguo aeropuerto militar de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.