_
_
_
_
_

La Unión General de Trabajadores convoca una huelga de ocho días en Ensidesa

Los trabajadores de Ensidesa irán a la huelga del día 4 al día 12 de febrero en «una acción de respuesta contundente» a la oferta de convenio formulada por la dirección, consistente en un incremento salarial del 4%, en 1980, y del 7%, en 1981, dentro de un plan de reestructuración que contempla el cierre de las instalaciones obsoletas y cuyo objetivo es la salvación de la empresa. La convocatoria, hecha por el pleno de comités de las cuatro factorías de Ensidesa, deberá ser ratificada por las asambleas de taller que se celebrarán los días 31 de enero y 1 de febrero.

Previamente a esta convocatoria, «las secciones sindicales de UGT habían decidido convocar una huelga legal en Ensidesa de los días 4 al 13 de febrero. Por su parte, Comisiones Obreras pretende parar simultáneamente todo el sector siderúrgico (véase EL PAIS, 26-1-1980).Un dirigente ugetista ha expresado a EL PAIS su preocupación por la posible convergencia de tres focos conflictivos (Ensidesa, Hunosa y los transportes), que podrían deteriorar seriamente la estabilidad de esta región, aun no recuperada de la reciente paralización del transporte por carretera durante 49 días. El jueves comienzan las negociaciones del convenio de Hunosa, en las que la representación empre sarial no ofertará incremento salarial superior al 6%, según fuen tes solventes. El dirigente ugetista agregó que su central pondrá en práctica un sindicalismo respon sable, que sin bajar la guardia en la negociación colectiva en defensa de los intereses de los trabajadores, impida la explosión simultánea de ese potencial triple frente conflictivo.

Las secciones sindicales de la UGT de Ensidesa hicieron público un comunicado en el que coinciden plenamente con la declaración de la empresa en cuanto al objetivo de salvar Ensidesa mediante acciones profunda que abarquen aspectos de producción, costes, inversión y condiciones laborales, pero no consideran serio abordar una reducción drástica en la subida salarial, cuando los trabajadores desconocen cómo va a ser el recorte en el resto de los costes, o cómo se pretende aumentar la producción y los planes de inversión, vitales para el futuro de Ensidesa y Asturias.

La UGT invoca la normalidad laboral registrada en Ensidesa durante los últimos años y advierte que «introducir en estos momentos de gran conflictividad en el país elementos que puedan romper el equilibrio sindical que existe, así como la predisposición de los trabajadores al diálogo, obligarían a radicalizar las posturas y a entrar en una conflíctividad laboral que en nada beneficiaría los intereses que todos queremos defender y que no son otros que los de esta gran empresa llamada Ensidesa».

La dirección de Ensidesa hizo una oferta de convenio, dentro de una propuesta de reestructuración de la empresa, que contempla una subida salarial del 4% en este año y de un 7% en 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_