_
_
_
_
_

Los jóvenes militares consolidan su poder en corea del Sur

Los jóvenes oficiales, que detuvieron esta semana a numerosos generales surcoreanos, han afianzado su poder sobre el Ejército y el Gobierno de Corea del Sur, cuya composición fue anunciada ayer. EEUU, que expresó el jueves su preocupación por un eventual entorpecimiento del proceso democrático iniciado en el país, opinó ayer que éste seguiría probablemente su curso.En total, quince generales del Ejército surcoreano fueron detenidos el miércoles, junto con el jefe del Estado Mayor y administrador de la ley marcial, Chung Seung-Hwa, según se supo ayer en Seúl. Los arrestados pertenecen en su mayoría a la «vieja generación», que ascendió durante los tres años de la guerra de Corea.

Los responsables de la purga -cuyos soldados de élite, los «boinas negras», controlan la capital Seúl- son, en cambio, jóvenes generales de unos cuarenta años de edad, que participaron en la guerra de Vietnam.

Dos tendencias predominan entre los nuevos generales que han accedido al poder. Los «halcones», aparentemente minoritarios, originarios de la misma provincia que el presidente Park, Kyongsang. La segunda facción preconiza, en cambio, la democratización del país hasta el punto de haber mantenido entrevistas, el pasado verano, con destacados miembros de la oposición democrática. Se les considera muy compenetrados con EEUU y sensibles a sus consejos liberalizadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_