_
_
_
_
_

El diputado navarro Pedro Pegenaute abandona su escaño en el Congreso

El diputado por UCD de Navarra Pedro Pegenaute Garde ha anunciado que renunciará a su escaño en el Congreso, como medida definitiva ante las discrepancias surgidas con el partido en torno a la interpretación del articulo 47.2 del Estatuto de Autonomía del País Vasco. A su vez, el senador José Luis Monge intervendrá ante el Pleno del Senado que se celebrará esta semana para ratificar el Estatuto de Guernica, como miembro del Grupo Mixto, aunque no se espera que después de su intervención abandone su escaño, ya que esto supondría la celebración de elecciones parciales en Navarra.

A su vez, el comité político de UCD de Navarra, después de una larga reunión mantenida durante el pasado fin de semana, ha hecho pública una nota en la que califica la postura de los parlamentarios Monge y Pegenaute como «una actuación unilateral, inoportuna y grave». En concreto, y por lo que respecta al motivo de las discrepancias, UCD de Navarra ha señalado que el partido, a nivel nacional, asume la interpretación que los parlamentarios centristas navarros han realizado del artículo 47.2 del Estatuto vasco, por lo que el segundo referéndum para la integración de Navarra en la comunidad autónoma vasca deberá computarse en cada una de las cuatro provincias por separado y no formando una única circunscripción electoral, como pretende el PNV.Según ha podido saber EL PAIS, el tema origen de la polémica había sido tratado entre UCD estatal y UCD de Navarra, llegando al compromiso de votar afirmativamente el texto del Estatuto vasco en el Congreso y Senado, y que la polémica interpretación del artículo 47.2 saliera a la luz, a pesar de que el dictamen realizado a petición del Centro de Estudios Constitucionales señalaba que debía entenderse cada una de las provincias afectadas (Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya) como colegios electorales únicos. No obstante, Pedro Pegenaute, ante el temor de que el tema no quedara aclarado ante la opinión pública con anterioridad a la votación de ratificación del texto estatutario, realizó unas declaraciones a un diario local explicando su punto de vista sobre el tema, lo que motivó una airada reacción del PNV, cuyos portavoces amenazaron con abandonar el Congreso, así como el Consejo General Vasco.

Por su parte, el diputado de UPN Jesús Aizpún, que abandonó UCD en 1978 para pasar al Grupo Mixto y constituir posteriormente su propio partido, declaró ayer en Pamplona, durante una rueda de prensa, que «parece que UCD resuelve todo en favor de los intereses del PNV. Para que a Navarra se le haga caso, Navarra tiene que convertirse en problema». Según Aizpún, UCD estatal no respalda las tesis que UCD de Navarra sostiene sobre la interpretación del artículo 47.2 del Estatuto vasco, por lo que puede llegarse a una situación de complicada solución. A su vez, el presidente de UCD de Navarra y de la Diputación Foral, Jaime Ignacio del Burgo, ha solicitado audiencia al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, si bien no se han especificado los puntos a tratar.

El escaño de Pedro Pegenaute será ocupado por Alfonso Bañón Seijas, de Valladolid, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, cabeza de lista por UCD en las pasadas elecciones municipales. Alfonso Bañón, casado, es ingeniero agrónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_