_
_
_
_

Secuestros de "El Alcázar" e "Interviu"

Tres ediciones del diario El Alcázar, de Madrid, fueron secuestradas ayer por la mañana, por orden judicial, horas después de que fuera secuestrado en Barcelona el número 183 de la revista Interviu. Las citadas ediciones del diario El Alcázar estaban ya distribuidas cuando la policía se personó en el edificio del periódico, e igualmente había sido distribuida parte de la edición de Interviu antes de que los agentes del orden llegaran a la sede del semanario.El secuestro del diario madrileño se produce «por supuesto delito de injurias al Gobierno», basado en una querella del ministerio fiscal ante el Juzgado de Guardia. Esta actuación judicial se debe a los artículos La trampa, de Rafael García Serrano, y Fracasados o traidores, de Joaquín Aguirre Bellver.

El primero de dichos artículos venía a sostener la teoría de que el problema del País Vasco no tiene más solución que la militar, si bien el Gobierno no se atreve a iniciar una intervención de este tipo porque teme que los generales victoriosos tomen seguidamente el poder en Madrid. En cuanto al texto de Joaquín Aguirre, mantenía la teoría de que ha estallado la guerra en España y que ETA no es más que la vanguardia de la ofensiva que inmediatamente va a producirse por parte de todas las fuerzas revolucionarias, frente a un Gobierno que no inspira la menor confianza a nadie, como autor de una «sucia operación» contra la unidad de España.

Por lo que se refiere a la revista Interviu, el motivo del secuestro reside en una entrevista con un ex policía nacional. Durante la misma se examinan la formación que reciben los futuros policías, las características de sus mandos, el desconocimiento que tienen respecto a las misiones en que han de intervenir -hasta el momento mismo en que han de desenfundar la porra, la pistola y demás medios antidisturbios-, los servicios de información internos que funcionan en la policía, las muy especiales características de las compañías de reserva general y otros temas.

El ex policía entrevistado, Francisco Ros, es la persona que resultó herida por dos jóvenes en la carretera de Santo Domingo a Derio (Vizcaya) el pasado 22 de septiembre. Tras detenerle en la carretera le pidieron la documentación y dispararon contra él cuando encontraron un carnet que le acreditaba como conductor de la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_