Mayoría democristiana en la mesa iberoamericana de partidos democráticos
La necesidad de reforzar las alianzas y las plataformas entre fuerzas democráticas, como instrumento idóneo para lograr alternativas a las situaciones políticas en Iberoamérica, fue el eje dominante de las intervenciones de los representantes que asisten en Madrid a la Mesa Iberoamericana de Partidos Democráticos, mayoritariamente democristianos, que ayer inauguró el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en un hotel madrileño.En su discurso inaugural, Marcelino Oreja hizo hincapié en el respeto a los derechos humanos como criterio común y condición imprescindible para la elaboración de una vía hacia la democracia que margine las opciones dictatoriales.
Por su parte, Javier Rupérez, secretario de Exteriores de UCD, organizador de la reunión, indicó que la Mesa Iberoamericana no tenía por objeto crear una nueva internacional, sino la coordinación entre grupos democráticos, «para llegar a fórmulas que superen las dictaduras de derechas e izquierdas y reivindiquen la democracia representativa y pluralista».
En la jornada de ayer, presentó un informe sobre los partidos políticos iberoamericanos Juan Hamilton, dirigente del sector moderado de la DC chilena, que destacó las distinciones entre el centrismo americano y el europeo. También se refirió a que las formas de superar las dictaduras pueden ser diferentes, «pero nunca un método que lleve a nuevas formas encubiertas de dictadura». Pasó luego a caracterizar los partidos en el continente y la dinámica política en que se halla.
Durante las sesiones de la tarde, el líder conservador colombiano
Belisario Betancourt disertó sobre el triángulo Ibero américa España-Comunidad Económica Europea. En un momento de la intervención de los representantes colombianos, alguno de los cuales criticó al presidente de Colombia, el liberal Turbay Ayala, se produjo un roce. Ignacio Camuñas, que deploró estas críticas, se ausentó momentáneamente de la sala, pero se reincorporó posteriormente a su puesto. Camuñas pertenece al Partido Liberal, integrado en UCD.
Intervino luego Matías Rodríguez Inciarte, subsecretario del Ministerio español de Relaciones con la CEE, quien desmitificó el papel de puente que se atribuye a España entre Europa e Iberoamérica, para analizar más tarde la situación real en que se coloca esta mediación.
Las intervenciones se realizan a puerta cerrada. Algunos representantes que asisten a la Mesa, que continuará hoy con un análisis sobre el eje Iberoamerica-España-Estados Unidos, han subrayado el peso político preponderante de los partidos democristianos en esta reunión, un núcleo de los cuales elaboró la lista de partidos asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.