_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un tranvía llamado Deseo

(A streetcar named Desire, 1951). Director: Elia Kazan. Intérpretes Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden. EEUULa carrera como director teatral de Elia Kazan, le lleva a dirigir, durante los años cuarenta y cincuenta, las mejores obras de Thornton Wilder, Arthur Miller, Maxwell Anderson, William Inge y Tennessee Williams. Dentro de su trayectoria tiene un especial significado Un tranvía llamado Deseo, de Williams, en la medida en que es la única obra que hace en teatro y luego en cine. Se estrena el 3 de diciembre de 1947 y en 1951 hace una adaptación cinematográfica con la que Vivien Leigh gana el Oscar a la mejor actriz; Karl Malden y Kim Hunter, a los mejores actores secundarios, y Richard Day y George J. Hopkins, a la mejor decoración en blanco y negro.

«Hice esta película», dice Kazan, «porque me sentía mucho más cerca de Williams que de cualquiera de los dramaturgos con los que había trabajado. Cuando Williams me pidió con insistencia que la rodase, acabé por aceptar, porque era la mejor obra que había montado. Contraté a un buen guionista y nos pusimos a adaptarla, pero cuando leí lo que habíamos hecho me di cuenta de que había perdido las mejores cualidades de la obra de Williams y decidí rodarla directamente. Todo sucede en la imaginación de Williams, no iba a pretender que ocurriera realmente en las calles de Nueva Orleans. Existe un tranvía llamado Deseo, pero en la obra tiene una realidad más simbólica que efectiva. No podía mostrar el tranvía, eso sólo era una astucia visual, pero si sólo hablaba de él, tenía todo el colorido y pesos de sus emociones.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_