_
_
_
_
_

Llamamiento a la lucha por la independencia de Puerto Rico

Como verdaderos héroes de guerra regresaron ayer a su patria los nacionalistas puertorriqueños encarcelados durante un cuarto de siglo en Estados Unidos.

El primero en pisar tierra puertorriqueña fue Rafael Cancel Miranda, seguido de Oscar Collazo, Irving Flores y Lolita Lebrón, que realizaron atentados armados contra el presidente Harry S. Truman y los congresistas norteamericanos en la década de los años cincuenta. La multitud gritó «¡Viva Puerto Rico libre! » al divisar de lejos a los excarcelados.

Uno a uno, los nacionalistas hablaron a la multitud instando a la unidad de las fuerzas independentistas puertorriqueñas y denunciando la existencia de presos políticos y chicanos, negros e indios en cárceles norteamericanas.

Los nacionalistas prometieron seguir la lucha para «liberar a Puerto Rico de los tentáculos del imperio yanqui».

Tras recorrer las principales calles de la ciudad, se trasladaron al cementerio de la antigua ciudad para rendir tributo al líder máximo del nacionalismo, Pedro Albizu Campos.

Entrada la noche, los nacionalistas llegaron al cementerio a orillas del mar donde descansan los restos de los patriotas, poetas y compositores del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_