Llamamiento a la lucha por la independencia de Puerto Rico
Como verdaderos héroes de guerra regresaron ayer a su patria los nacionalistas puertorriqueños encarcelados durante un cuarto de siglo en Estados Unidos.
El primero en pisar tierra puertorriqueña fue Rafael Cancel Miranda, seguido de Oscar Collazo, Irving Flores y Lolita Lebrón, que realizaron atentados armados contra el presidente Harry S. Truman y los congresistas norteamericanos en la década de los años cincuenta. La multitud gritó «¡Viva Puerto Rico libre! » al divisar de lejos a los excarcelados.
Uno a uno, los nacionalistas hablaron a la multitud instando a la unidad de las fuerzas independentistas puertorriqueñas y denunciando la existencia de presos políticos y chicanos, negros e indios en cárceles norteamericanas.
Los nacionalistas prometieron seguir la lucha para «liberar a Puerto Rico de los tentáculos del imperio yanqui».
Tras recorrer las principales calles de la ciudad, se trasladaron al cementerio de la antigua ciudad para rendir tributo al líder máximo del nacionalismo, Pedro Albizu Campos.
Entrada la noche, los nacionalistas llegaron al cementerio a orillas del mar donde descansan los restos de los patriotas, poetas y compositores del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.