_
_
_
_
_

El ministro chileno de Exteriores, en Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Hernán Cubillos, comenzó ayer su visita oficial a España. El canciller chileno llegó a primera hora de la tarde al aeropuerto de Barajas, procedente de Londres, y fue recibido por el primer introductor de embajadores, así como por el embajador de Chile en nuestro país. A última hora de la tarde acudió al Ministerio de Asuntos Exteriores para entrevistarse con su colega español.Fuentes del Ministerio español indicaron que la entrevista consistió fundamentalmente en una primera toma de contacto, sin temas concretos a tratar. Estos formarán el contenido del próximo encuentro entre ambos ministros, que se celebrará hoy con un almuerzo que el señor Oreja ofrecerá a su colega chileno, con posterioridad a la visita que aquél efectuará al presidente Suárez.

En cuanto al hecho de que fuera el primer introductor de embajadores y no el propio señor Oreja quien recibiera al ministro chileno, las citadas fuentes explicaron a EL PAIS que cuando se trata de visitas de ministros extranjeros que no tienen carácter de primer encuentro entre dos diplomacias en otros países europeos, es habitual que el recibimiento corra a cargo simplemente del jefe de protocolo, y que en España se está introduciendo esta forma de obrar. El señor Cubillos visita España por primera vez, pero su antecesor en el cargo ya estuvo en nuestro país.

Ayer surgieron nuevas acciones de protesta por la visita del canciller chileno. A la nota difundida por varios partidos españoles de izquierda se sumaron los comunicados del Movimiento Comunista y de Unificación Comunista de España. Por otra parte, exiliados chilenos en España han iniciado una huelga de hambre en la sede madirleña de la Asociación Pro Derechos Humanos.

El encierro durará 48 horas: mientras el señor Cubillos permanece en España. A la huelga de hambre se habían adherido inicialmente varias organizaciones políticas y sindicales españolas, entre ellas PSOE, PCE y MC; pero anoche sólo estaban presentes miembros de este último partido en el mencionado local.

La gira por Europa del ministro chileno coincide también con la campaña de boicot declarada por la sindical internacional CIOSL, en la que participa UGT como adherida a este movimiento. El señor Cubillos visitará posteriormente la República Federal de Alemania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_