_
_
_
_
_

Rechazada una enmienda a la totalidad sobre financiación de autonomías

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados rechazó ayer dos enmiendas a la totalidad de los proyectos de ley sobre financiación de las comunidades autónomas y sobre policía de las comunidades autónomas, presentadas ambas por el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Heribert Barrera. José María de Areilza, de Coalición Democrática, retiró una enmienda a la totalidad del primero de los proyectos de ley mencionados.El señor Areilza afirmó que con la aprobación de los Estatutos de autonomía del País Vasco y de Cataluña habían quedado consagradas dos fórmulas de financiación de las autonomías no previstas o regulada en el proyecto de ley remitido por el Gobierno. Emilio Attard, presidente de la Comisión, sugirió, y así fue aceptado, que la enmienda a la totalidad se convirtiera en veintitrés enmiendas al articulado.

Heribert Barrera defendió su enmienda en el sentido de que el proyecto de ley debía ser devuelto al Gobierno, para que éste lo ajustara a los términos de los dos Estatutos ya aprobados. Explicó que el texto gubernamental entraba, a su juicio, en demasiados detalles y no permitía un tratamiento flexible según las características de cada nacionalidad. En nombre de Unión de Centro Democrático, Francisco Fernández Ordóñez, ex ministro de Hacienda, señaló la urgencia que rodeaba la aprobación de la ley de Financiación de las Autonomías y afirmó que el texto remitido por el Gobierno podría ser modificado y mejorado mediante las enmiendas que se propusieran por los distitnos grupos.

El proyecto de ley remitido por el Gobierno fue aceptado globalmente -y, en consecuencia, rechazada la enmienda del señor Barrera- por treinta votos a favor y una abstención, la del señor Areilza.

Igual suerte corrió la enmienda a la totalidad del proyecto de ley sobre policías de las comunidades autónomas, que defendió el señor Barrera y que fue rechazado por 31 votos, es decir, unanimidad de toda la Comisión. (El señor Barrera no podía votar, porque no es miembro de la misma.)

Heribert Barrera intentó analizar los aspectos del proyecto de ley, que, a su juicio, suponían importantes restricciones para las policías autónomas, como la imposibilidad de utilizar armas largas, pero Emilio Attard le interrumpió para recordar que en la defensa de una enmienda a la totalidad no era posible analizar aspectos concretos del proyecto legislativo.

En nombre de UCD, el ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa se opuso a la devolución del proyecto de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_