_
_
_
_
_

La nave espacial "Pioneer 11" ofrece nuevos datos sobre Saturno

El vehículo espacial Pioneer 11 ha transmitido interesantes fotografías de la luna de Saturno, Titán, que es probablemente el único lugar en el sistema solar donde puede existir vida, además de la Tierra. Una vez analizadas por computadoras, las fotografías presentan a Titán como un punto rojizo de luz.

El Pionner pasó a la distancia de 350.000 kilómetros de Titán y a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora.Los científicos de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) opinan que Titán puede albergar formas de vida a causa de que tiene una atmósfera de amonio y carbón, necesarios para el desarrollo de los organismos vivos.

En el pasado, los científicos pensaron que Marte albergaría vida, pero esta posibilidad ha sido generalmente descartada a causa de que las dos naves espaciales Viking no encontraron organismos.

Los científicos están almacenando las medidas ultravioleta y polarización de Titán enviadas por el Pioneer. El diámetro de Titán (5.800 kilómetros) es más grande que el de la luna de la Tierra.

Titán aparece como un lugar de acusadas variaciones de colores y de una posible estructura en su atmósfera de metano. Se sabe ya que la atmósfera de Titán contiene una niebla rojiza de aerosol.

El principal interrogante acerca de Titán es si la superficie es suficientemente cálida para permitir la existencia de vida.

Antes del vuelo del Pioneer, muchos científicos estimaban la temperatura de la superficie de Titán en 138 grados bajo cero, lo que sería demasiado fría.

Pero algunos científicos plantean la posibilidad de que con el adecuado tipo de atmósfera la superficie puede calentarse gracias a un efecto de invernadero, en el que el calor del sol es almacenado en los niveles inferiores.

Los científicos de la NASA continúan estudiando los nuevos datos de Saturno, donde el Pioneer ya ha descubierto un nuevo anillo y una extensa y extraña nube en el espacio a 228.000 kilómetros del planeta.

Los científicos establecieron el domingo que el planeta despide más calor del que se pensaba y que deben reconsiderarse las teorías acerca de la naturaleza de su interior.

El Pioneer exploró Saturno el pasado sábado después de un viaje de 77 meses, en el que recorrió 3.200 millones de kilómetros.

El vehículo, espacial fue lanzado en 1973 y visitó Júpiter en su camino hacia Saturno. El proyecto prevé que el vehículo pase la órbita de Plutón y salga del sistema solar en 1933 y que sus emisiones de radio puedan escucharse en la Tierra hasta 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_