_
_
_
_
_

Dos tendencias luchan por el poder en la UCD de Pontevedra

Con 5.400 militantes con derecho a voto, a finales del próximo mes de octubre, la UCD de la provincia de Pontevedra va a dilucidar una dura batalla interna por conseguir el poder. Se enfrentarán dos tendencias claramente diferenciadas: una que encabeza Víctor Moro y otra Jesús Sancho Rof. Las referencias geográficas van a contar mucho en la asamblea que se celebre en aquella fecha y que elegirá, entre los dos candidatos, el presidente del partido del Gobierno en Pontevedra.

El sector de Víctor Moro -ex diputado centrista, ex subsecretario de Pesca y Marina Mercante y concejal del Ayuntamiento de Vigo- está apoyado por figuras como Rivas Fontán, alcalde de Pontevedra, y Federico Cifuentes, presidente de la Diputación Provincial. Se consideran contrarios a una rígida dirección centralista del partido y favorables al llamado Estatuto de los dieciséis, redactado en Santiago de Compostela y presentado con importantes retoques a la Mesa del Congreso de los Diputados.

En apoyo de Sancho Rof se manifiestan el diputado González Seara y, posiblemente, los sectores «independientes» que siguieron en las elecciones municipales a Pío Cabanillas. Es la formación más centralista en la UCD gallega.

La primera confrontación tendrá lugar en la segunda mitad de septiembre, cuando se elijan los delegados que asistirán a la asamblea provincial, en la que saldrá la ejecutiva y el consejo político de la UCD de Pontevedra.

A nivel de Galicia, el esquema es el mismo. Con Moro y Rivas estaría Rosón, en Lugo, y Reverter, en Orense, frente a Otero Novas y Franqueira, respectivamente. En La Coruña, los descentralizadores cuentan con el importante apoyo del partido en Santiago de Compostela, que ha plantado cara en las municipales al sector de Meilán Gil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_