_
_
_
_

Un obispo checoslovaco, secretario general del Sínodo

La Santa Sede anunció ayer que el papa Juan Pablo II ha nombrado arzobispo titular de Doclea y nuevo secretario general del Sínodo de Obispos a un prelado checoslovaco, monseñor Jozef Toniko.

Monseñor Tomko es el segundo secretario general del Sínodo de Obispos, cargo creado el 15 de septiembre de 1965 por Pablo VI. Sustituye a monseñor Wladyslaw Rubin, polaco, elevado al cardenalato el 30 de junio pasado.

El nuevo secretario general, que participó en la Tercera Conferencia general del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Puebla (México) a principios de este año, era hasta ahora subsecretario de la Congregación para los Obispos.

Para este último cargo, el Papa ha nombrado a monseñor Marcello Costalunga, prelado de honor del Papa, hasta ahora secretario general del vicariado de Roma y juez en el tribunal regional para causas matrimoniales.

Monseñor Toniko, nacido en Eslovaquia en 1924, sacerdote desde el año 1949, es doctor en Filosofía y Teología, fue vicerrector del pontificio colegio Nepomuceno, de Roma, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, subsecretario de la Congregación para los Obispos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_