_
_
_
_
_

Carvajal: "Primero, negociar; después, adaptarse a la Constitución"

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) concretó ayer su postura respecto a los Estatutos de Autonomía del País Vasco y Cataluña, que próximamente serán debatidos en la Comisión Constitucional del Congreso. «Nuestro criterio», en palabras de José Federico de Carvajal, presidente de la gestora que rige actualmente el partido, «es que estos estatutos hay que negociarlos y después adaptarlos jurídicamente de forma que se respete la Constitución».El próximo martes los socialistas expondrán en una conferencia de prensa sus planteamientos ante la discusión de los estatutos. Entre tanto,han decidido guardar silencio para no dar lugar a interpretaciones que puedan perturbar las intensas negociaciones que están realizando las diversas fuerzas políticas en torno al contenido de ambos textos. Al parecer, el documento, que está cocido y bien cocido, según Gregorio Peces-Barba, no presenta objeciones a artículos concretos de los estatutos y consiste esencialmente en una exposición de los principios que sotendrá el PSOE en los debates que se desarrollen en el Parlamento.

Durante la reunión que celebraron ayer miembros de la gestora del PSOE con dirigentes del grupo parlamentario del partido y diversos dirigentes y técnicos socl alistas del País Vasco y Cataluña existieron posturas diferentes en torno a la actitud que debe adoptar el PSOE. El señor Carvajal afirmó que los criterios en ocasiones no eran coincidentes, «pero no se puede decir que haya habido divergencia». El presidente de la gestora socialista desmintió que Txiqui Benegas hubiese sostenido una postura inflexible en defensa del articulado del Estatuto de Guernica, señalando que había mantenido la postura que corresponde al secretario general del PSOE de Euskadi.

Por su parte, el secretario del Grupo parlamentario Socialista, Gregorio Peces-Barba, justificó el hermetismo de su partido, señalando que este es un tema muy delicado, y el PSOE no puede caer en ninguna precipitación.

Felipe González: "Evitar frustraciones para Euskadi"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, el presidente del Grupo parlamentario Socialista, Felipe González, declaró ayer a Radio Nacional de España que «sí la negociación sobre el Estatuto de Euskadi produce una frustración para cualquiera de las partes que van a negociar, el Estatuto será poco válido para crear ese clima de paz y convivencia que Euskadi necesita».

El señor González se mostró en sus manifestaciones «contra una cierta corriente de opinión que trata de imponer un antivasquismo a todos los pueblos de España. Yo creo que esto es un error dramático. El pueblo vasco no debe ser confundido con la situación que padece el propio pueblo vasco, al que hay que ayudar a salir de ese clima de violencia. El Estatuto supone la esperanza de llegar a encontrar un instrumento que sirva para ordenar pacíficamente la convivencia de Euskadi».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_