_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Renfe invertirá 35.000 millones en material hasta 1982

El Consejo de Ministros aprobó ayer una declaración sobre la situación en Nicaragua y acordó suprimir el Alto Estado Mayor, transfiriendo sus funciones a la Junta de Jefes de Estado Mayor; así como remitir a las Cortes dos proyectos de ley: uno, por el que se modifica el Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio, y otro, con la ley orgánica del poder judicial. También conoció un informe sobre adquisición de material ferroviario.

Entre los temas de mayor relieve, además de los anteriores, figuran el acelerar las inversiones del departamento de Obras Públicas en Galicia, en materia de carreteras, abastecimientos de agua, saneamiento, obras hidráulicas, puertos y costas, adquisición de suelo, urbanización, vivienda, rehabilitación urbana y otros. Las inversiones previstas en el plan de aceleración ascienden a 9. 100 millones de pesetas.También se ha autorizado la construcción y terminación de 2.500 viviendas sociales en distintas provincias, la contratación de obras en el puerto de Gijón y en el de Sevilla, y el abastecimiento de agua para Avila, con subvención estatal del 60%.

El polígono donde se instalará la General Motors, en Figueruelo (Zaragoza), se ha declarado de preferente localización industrial, y se encomienda al Instituto Nacional de Urbanización la gestión correspondiente y la emisión de obligaciones por 2.000 millones de pesetas para contribuir al programa de urbanización.

Se ha fijado en diecinueve pesetas el precio mínimo de compra de la leche en origen al ganadero, y se han declarado zonas de peligro de incendios forestales en La Coruña Lugo, Orense, Pontevedra, Alicante, Baleares, Castellón y Valencia. Los propietarios de estas zonas podrán acogerse a ayudas especiales y se crearán grupos de rápida intervención.

Renfe ha contratado material moderno por valor de 35.000 millones de pesetas entre los años 1979-1982. Adquirirá setenta locomotoras, catorce electrotrenes, 64 unidades para servicios regionales y de cercanías, dos composiciones del Talgo pendular-camas y 1.840 vagones de distinto tipo, junto con 132 unidades completas de automotores Diesel que sustituirán a los viejos ferrobuses.

En la conferencia de prensa habitual para tratar del contenido del Consejo, el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, explicó que el Gobierno ha decidido no cubrir la vacante de la presidencia del Consejo de Estado, tras acordar el cese de Antonio María de Oriol. El vicepresidente, Luis Jordana de Pozas, queda al frente del alto organismo hasta que esté en vigor la ley orgánica que regule su nueva composición y competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También indicó que el Consejo de Ministros se reunirá de nuevo el martes, adelantando la jornada normal de los viernes para poder acordar antes del 30 de este mes la petición a las Cortes de un período extraordinario de sesiones y sugerir un calendario de prioridades para ese período extraordinario. No se ha concretado si alcanzará sólo al mes de julio o también al de agosto.

En el capítulo de nombramientos, junto al de embajadores en Guatemala y Togo, a favor de Máximo Cajal y Antonio Ortiz, respectivamente, se acordaron, entre otros, los siguientes: director general de Seguros, Luis Angulo Rodríguez; delegado del Estado en la zona franca de Barcelona, Carlos Güel; delegado del Gobierno en Melilla, general José María Bourgon; inspector jefe de las Magistraturas de Trabajo, Félix de las Cuevas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_