_
_
_
_
_

Las fuerzas antisomocistas, reconocidas como beligerantes

Los países miembros del Pacto Andino reconocieron ayer el estado de beligerancia en Nicaragua y pidieron a los demás países del continente que se adhirieran a esta decisión, lo que implica el reconocimiento de las fuerzas que luchan contra la dictadura de Somoza.Los países andinos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) reconocen como beligerantes a las «fuerzas populares que en este momento se encuentran en pugna con el Gobierno de Nicaragua».

La decisión del Pacto Andino tiene como fin el que tales fuerzas «gocen del tratamiento y las prerrogativas que con arreglo al Derecho internacional le corresponden».

En una declaración dada simultáneamente en las cinco capitales de los países andinos se afirma que la situación comprobada por los cancilleres de Venezuela y Ecuador no permite alentar en lo inmediato ninguna fundada esperanza de que el Gobierno de Somoza tomará las medidas necesarias para alcanzar la paz.

Más información
Importante ofensiva sandinista en el sur de Nicaragua

Los cancilleres de Ecuador y Venezuela visitaron la pasada semana Nicaragua en representación del Pacto Andino, en un primer paso conjunto de las cinco naciones para buscar una salida a la crisis.

En su declaración, los países andinos dicen que la adhesión de todos los países del continente a su decisión «contribuirá, sin duda, a facilitar la instauración de un régimen de verdadera democracia representativa, justicia y libertad en Nicaragua».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El canciller venezolano José Alberto Zambrano, que leyó la declaración en Caracas, aclaró en rueda de prensa que no se considera beligerante contra el Gobierno nicaragüense sólo al Frente Sandinista, sino a todas las fuerzas que actualmente se oponen a él.

Voluntarios ecuatorianos

Dos «columnas» de voluntarios ecuatorianos viajaron a Nicaragua con el propósito de integrarse en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, informó ayer el diario El Tiempo, de Quito.Citando a un dirigente del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua, el diario indica que las «columnas» están compuestas por 45 y 43 miembros, que incluyen a diez mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_